Saint Seiya (聖闘士星矢 Seinto Seiya?), conocido en buena parte de Latinoamérica y en España como Los Caballeros del Zodiaco, es un manga y posteriormente serie de anime japonés de género shōnen creado originalmente por Masami Kurumada.

Publicado inicialmente desde enero de 1986 en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 5 películas y varias continuaciones del manga original, permaneciendo de esta manera, vigente hasta la fecha.

El argumento de esta serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Caballeros (Santos), quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Caballeros (Santos) sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega. En una encuesta online públicada y hecha por TV Asahi, la serie estaría en la posición 25 de las series de anime favoritas de los japoneses en ese momento.[5]

El manga

El manga en Japón fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado en la revista Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990. Al igual que otros mangas japoneses fue posteriormente publicado en las siguientes recopilaciones:

  • Tankoubon, la recopilación más conocida y que cuenta con 28 tomos, publicados desde septiembre de 1986 hasta 1991. Esta publicación divide la historia en tres capítulos:
    • Santuario (tomos 1 al 13),
    • Poseidón (tomos 14 al 18),
    • El Hades (tomos 19 al 28).

Fue publicado en España por Planeta de Agostini y Glénat, en México por Grupo Editorial Vid y en Argentina por Ivrea.

  • Wideban, Edición especial en 15 tomos, publicados entre noviembre de 1995 y enero de 1997.
  • Bunkoban, Edición de lujo con 15 volúmenes editada entre enero y agosto del 2001.
  • Kanzenban, edición especial realizada en la actualidad y que cuenta con algunas páginas a color (no editadas desde la pre-publicación original) y que consta de 22 tomos. Publicada a partir de diciembre del 2005 y finalizada en noviembre del 2006.

Episodio G

Para mayor información sobre Saint Seiya Episodio G, ver el artículo: Episodio G

Publicación manga de Saint Seiya, escrito e ilustrado por Megumu Okada, bajo la supervisión de Masami Kurumada donde los personajes principales son los jóvenes caballeros dorados. Se trata de una protosecuela del manga original de Saint Seiya, de la lucha que tienen los santos de Oro contra los Titanes, quienes tratan de revivir a su rey Cronos.

Next Dimension

El 27 de abril del 2006, la revista Shônen Champion de la editorial Akita Shoten publicó el prólogo de la publicación de un nuevo manga escrito y dibujado por Masami Kurumada, se comenzó a publicar semanalmente el 3 de agosto del 2006 en la misma Revista. El título en japonés es Saint Seiya Next Dimension: Meiou Shinwa que significa Saint Seiya Siguiente Dimensión: Leyenda del Rey del Inframundo. Esta historia nos contará la relación de amistad entre la anterior reencarnación de Hades, Alone, con el antiguo Caballero (santo) de Pegaso.

The Lost Canvas

Publicado en la revista Shonen Champion de la editorial Akita Shoten. La historia está situada en el siglo 18 en Europa, y se centra en la relación entre Alone (“Solitario”, dada la personalidad del joven), la reencarnación de Hades en esta era, y Tenma, su mejor amigo y quien resulta ser la reencarnación del Caballero (santo) de Pegaso. Otros personajes principales son Sasha, la encarnación de Atena en esta era, hermana menor de Alone y amiga de infancia de Tenma en el Orfanato, los Caballeros (Santos) de oro, quienes resultan ser de aspecto idéntico al de los Caballeros (santos) de la era moderna, en la Guerra Santa de 1990.

El anime

La serie

La serie animada de Saint Seiya se emitió en la cadena televisiva TV Asahi desde el 11 de octubre de 1986 hasta el 1 de abril de 1989 en tres temporadas de 114 episodios en total.

Inicialmente, la serie tenía planeados 52 capítulos. Sin embargo, los realizadores decidieron ampliar la historia, dejando de esta manera la primera temporada de la serie con un total de 73 episodios cuya trama estuvo basada en el primer capítulo del manga: Santuario con algunos añadidos en la historia.

Antes de que se venciera el contrato fue pactada una segunda temporada: Asgard (ep. 74 al 99), cuyo argumento no se basó directamente en el manga orginal, sino que fue inspirada en el episodio Hyōga en el país de los hielos que se encuentra al final del tomo 13 del manga.

Posteriormente siguió una tercera temporada correspondiente al segundo capítulo del manga: Poseidón (ep. 100 al 114). Lamentablemente, la productora decidió no continuar con el tercer capítulo del manga: Hades por lo que hasta esos momentos el argumento de la serie quedó de cierta manera inconclusa en comparación con la versión publicada en el manga.

Las películas

Durante los años en que fue emitida la serie animada en la TV, se realizaron 5 películas tanto para el cine como para la televisión. Excluyendo la Saga del Cielo, el argumento de estas películas no guarda ninguna relación con el manga ni con la serie original.

  1. La leyenda de la manzana de oro (1987)
    • Título en japonés: 聖闘士星矢 (劇場版) — Saint Seiya (Gekijôban) [DVD: Jashin Eris]
    • Título traducido del japonés: Saint Seiya (Versión Teatral)
    • Título en España: La leyenda de la manzana de oro
    • Título en Latinoamérica: Los Caballeros del Zodiaco y La Reencarnación de Eris, la Diosa de la Discordia
  2. La gran batalla de los dioses (1987)
    • Título en japonés: 聖闘士星矢 神々の熱き戦い — Saint Seiya, Kamigami no Atsuki Tatakai
    • Título traducido del japonés: Saint Seiya, La ardiente batalla de los dioses
    • Título en España: La batalla de los dioses
    • Título en Latinoamérica: Los Caballeros del Zodiaco y La Gran Batalla de los Dioses
  3. La leyenda de los jóvenes escarlata (1988)
    • Título en japonés: 聖闘士星矢 真紅の少年伝説 — Saint Seiya, Shinku No Shônen Densetsu
    • Título traducido del japonés: Saint Seiya, la leyenda de los jóvenes Escarlata
    • Título en España: La leyenda de los Santos Escarlata
    • Título en Latinoamérica: Los Caballeros del Zodiaco Contratacan
  4. Los Guerreros de Armagedón (1989)
    • Título en japonés: 聖闘士星矢 最終聖戦の戦士たち — Saint Seiya, Saishû Seisen No Senshi Tachi
    • Título traducido del japonés: Saint Seiya, Guerreros de la última batalla sagrada
    • Título en España: El guerrero de Armaggedón
    • Título en Latinoamérica: Los Caballeros del Zodiaco Contra Lucifer
  5. Inicio de la saga del cielo (2004)
    • Título en japonés: 聖闘士星矢 天界編 序奏 — Saint Seiya, Tenkai-hen Josou
    • Título traducido del japonés: Saint Seiya, Inicio de la saga del cielo
    • Título en España:
    • Título en Latinoamérica:Apertura a la Saga del Cielo

El capítulo de Hades

En el año 2002, Toei Animation decide llevar a la animación la primera parte del tercer capítulo del manga, Hades – Santuario. Se planificó la historia en trece episodios los cuales comenzaron a transmitirse a partir del 9 de noviembre de ese mismo año por el sistema de televisión satelital Sky Perfect. Se comenzó a emitir desde el 1 de marzo del 2007 en Latinoamerica por la señal de cable Cartoon Network. A finales del 2005 y principios del 2006, se lanzan 6 OVA adicionales que corresponde a la segunda parte de Hades, Infierno, posteriormente se anuncian 6 OVA más para finalizar la parte de Infierno que se emitieron desde el 15 de diciembre de 2006 y durante principios de 2007. Masami Kurumada anuncio en su blog que la parte final del Hades, conocida como Hades – Elíseos ya comenzó a animarse. Se anunció en su página oficial que se lanzaran 6 OVA que seran emitidas el 7 de marzo del 2008 y culminaran el 1 de Agosto del mismo año, por televisión pagada japonesa.

Overtura al capítulo del cielo

En el año 2004, en el interludio entre la emisión de las OVA’s correspondientes a Hades-Santuario y Hades-Infierno, se lanzó una película: Saint Seiya Tenkai-hen Josō – Overture, que narra eventos no presentados en el manga, pero que aparentemente entran en la cronología oficial de la historia, ya que nos muestran la continuación de la historia de Hades. Además tal como su nombre lo indica, esta película tiene como propósito servir como introducción a la última historia de Saint Seiya, llamada la Saga del Cielo.

Cabe resaltar que esta película cuenta con las mejores y más modernas técnicas de animación.

Al principio, Toei Animation anunció que esta saga sería una nueva serie animada, pero más tarde Kurumada aclaró en un principio su deseo de que la película fuera parte de una trilogía.

El éxito de la pelicula fue de hecho dudoso debido a que no se explica claramente que paso durante la batalla de Hades, en el momento la historia resulto incoherente, tanto así que Toei Animation despidió a todo el elenco de voces para ser reemplazadas por otras, alegando que las anteriores voces ya no tenían su esencia juvenil como hace más de 13 años, a pesar de las protestas de Toru Furuya por no conservar al elenco de siempre, se contrató un cast completo de actores jóvenes, como se ve en las nuevas OVA’s de Hades-Infierno.

Libros

Gigantomaquia

Primera y única novela de Saint Seiya a la fecha, dividida en dos volúmenes. Los Caballeros (Santos) de bronce y Atenea se enfrentan a los Gigantes. A pesar de no ser escrita por el autor del manga, Masami Kurumada, se considera dentro de la cronología oficial.

Outside Stories

También llamadas Side Stories, como su nombre lo dice son historias paralelas aparecidas en Japón en unos Data Books editados por Shueisha, llamados JUMP GOLD SELECTION. Estas colecciones de Data Books se hacen con la finalidad de consagrar las adaptaciones al anime de los mangas publicados por la editorial, por ellos, estas historias complementan la linea del anime de la serie.

Cadena Nebular – Lazos de Hermanos

– Relata vivencias de Shun e Ikki.

La Historia Secreta de Excalibur – ¡Saga! Preludio de Ambición

-La historia de Shura de Capricornio en el momento del supuesto rapto de Athena en manos del Caballero de Oro, Aioros de Sagitario.

Athena! El Gran Amor

– Habla sobre el amor que existe entre Athena y Seiya, y y el deber de proteccion hacia Athena de parte de sus caballeros.

Argumento

A continuación se describe a grandes rasgos, el argumento de la historia tomando como referencia el manga de Saint Seiya y no la versión animada.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

Atenea (Ἀθηνά), diosa griega de las artes, la estrategia y la sabiduría, es la protectora de la Tierra. Cada 200 años aproximadamente reencarna en un cuerpo humano, con el objetivo de defender a los seres humanos de las fuerzas del mal. Para cumplir con su objetivo, Atenea cuenta con sus Santos, jóvenes guerreros que luchan a su lado desde la era mitológica.

Preludio

Trece años antes de los eventos narrados en la serie, Atenea en forma de una pequeña recién nacida, aparece a los pies de su estatua en el Santuario de Grecia. Sabiendo que este hecho significa la proximidad de una nueva Guerra Sagrada, el Patriarca, segundo en jerarquía en el Santuario (después de Atenea), convoca a los Caballeros (Santos) de oro: Saga de Géminis y Aioros de Sagitario, para nombrar a su sucesor. Escoge a Aioros, por su valor y sabiduría y le da indicaciones para la educación de Atenea y la formación de una nueva legión de Caballeros (Santos). Sin embargo, Saga no queda conforme con la decisión del Patriarca y en la cima de Star Hill le da muerte.[6] Luego, haciéndose pasar por él, intenta asesinar a la pequeña Atenea, pero es detenido por Aioros, quien consigue escapar llevándose a la niña, no sin antes haber descubierto al usurpador. El falso Patriarca lo ataca y lo acusa de traición,[7] y envía a varios Santos con el objetivo de asesinarlo. Aioros, mortalmente herido por el Caballero dorado Shura de Capricornio enviado por el patriarca, logra salir del Santuario con Atenea, y antes de morir le entrega a la bebé y su armadura a un turista japonés multimillonario llamado Mitsumasa Kido.[8] [9]

Mitsumasa Kido, es el líder de la Fundación Graude, una gran organización con prestigio en el ámbito internacional. Sin embargo, este personaje esconde un gran secreto: como resultado de sus aventuras amorosas ha embarazado a muchas mujeres alrededor del mundo.[10]

Adopta a la pequeña Atenea como su nieta y le pone de nombre Saori. Luego de algunos años de su encuentro con Aioros en Grecia, y, preocupado por los acontecimientos en los que se ha visto involucrado sin querer, toma una severa decisión: usará a sus hijos para la formación de una nueva legión de Caballeros (Santos), misión encomendada originalmente por el Patriarca a Aioros. Para esto, reúne a cien de sus hijos en un Orfanato en Japón y luego de averiguar la ubicación de los principales lugares de entrenamiento para Caballeros (Santos), realiza un sorteo donde cada uno escoge su destino. De esta manera a Seiya le corresponde ir al Santuario de Grecia, Shiryū a los Cinco Picos de China, Hyōga a Siberia, Shun a la Isla de Andrómeda e Ikki a la Isla de la Reina Muerte.[11] [12]

Al año siguiente, Mitsumasa Kido, satisfecho porque su plan está correctamente encaminado, muere en Japón, dejando a su nieta Saori como la nueva líder de la Fundación Graude.

El Santuario

Mitsumasa Kido, habiendo recibido el bebé de reencarnación de Athena (a quien llamaría Saori) de manos del moribundo Aioros, promete formar un ejército de jóvenes guerreros dispuestos a defender a Athena, sin embargo, Mitsumasa planeó una organización de tal forma que el verdadero objetivo de la fundación haya estado bajo secreto, sólo compartido con Tatsumi, el mayordomo y más cercano servidor.

Para lograr atraer a las fuerzas del mal, usa los recursos de la Fundación Graude para organizar una competencia de lucha que enfrente a los diez huérfanos que lograron sobrevivir y convertirse en Caballeros de bronce y que tendría como premio la armadura de oro de Sagitario entregada por Aioros a Mitsumasa Kido, sin embargo éste muere antes de que volvieran los Santos de Bronce a disputar el torneo, por lo que es finalmente organizado por Saori Kido.

Hasta el Santuario llegan noticias de este evento, y por primera vez en muchos años se conoce la ubicación de la armadura de Sagitario. Además, se origina una reacción negativa de parte de muchos de los Santos debido a que un torneo de esta naturaleza contraviene los preceptos fundamentales de Atenea (un Santo sólo pelea por la justicia y nunca por propio beneficio u orgullo). Por ello, el Patriarca ordena la muerte de los participantes.

De esta manera, Hyōga, ahora convertido en el Santo de bronce del Cisne, es el primero al que se le ordena acabar con sus ex-compañeros de orfanato. Para lograr su propósito acude al Torneo Galáctico, sin embargo al presenciar el combate entre Seiya de Pegaso y Shiryū de Dragón (en esta batalla Shiryu estuvo apunto de morir pero un golpe exacto en la espalda por parte de Seiya le salva la vida[13] ), desiste en cumplir con la orden dada por el Santuario.

El Torneo se realiza de manera normal, hasta la aparición de Ikki, uno de los huérfanos supervivientes, ahora convertido en Santo de bronce del Fénix y líder de los Santos Negros. Ikki roba la armadura de Sagitario,[14] por lo que Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun unen sus fuerzas para recuperar la armadura, objetivo que logran luego de derrotar a Ikki. Sin embargo, casi al instante son atacados por los Santos de plata, los cuales son derrotados uno a uno por los Santos de bronce con una relativa facilidad, al tiempo que con cada batalla el cosmos de los caballeros iba en aumento.

Posteriormente, Tatsumi revela el verdadero objetivo del Patriarca del Santuario, pero lo más sorprendente es la revelación de la reencarnación de Athena en Saori, quien entra en posesión completa y adopta la personalidad de la Diosa. Saori, ahora, Athenea decide que es hora de la confrontación final contra el poder oculto del Santuario, y se dirige al encuentro del Patriarca; seguida claro por los Santos de bronce. Sin embargo un ataque a traición por parte del Santo de Plata Tremmy de Saggita, hiere mortalmente a Saori con una flecha de oro,[15] lo cual obliga a Seiya y sus compañeros a enfrentar a los Santos de oro mientras recorren las doce casas del Santuario en doce horas para así salvar la vida de Atenea.[16]

Poseidón

Atenea ahora controla nuevamente el Santuario y se prepara para la próxima Guerra santa que habrá de librar con Hades. Sin embargo, algo imprevisto sucede: Poseidón, dios de los mares, ha despertado insospechadamente en esta era y ha decidido exterminar a la raza humana. El enfrentamiento entre ambas divinidades es inevitable. Saori es llevada al Santuario del mar, y allí voluntariamente es encerrada en el Soporte Principal del templo de Poseidón. Seiya, Hyōga, Shiryū y Shun acuden al rescate de la diosa por orden del caballero Libra, el nuevo patriarca en el Santuario. Los caballeros de oro reciben la orden de quedarse a resguardar el refugio. Para destruir el Soporte Principal, es necesario que destruyan los siete pilares que sostienen los mares del mundo. La dificultad reside en que cada pilar es resguardado por un General de Poseidón.

Hades

Finalmente, la hora de la verdad ha llegado. El dios Hades reanuda la sangrienta batalla de 243 años atrás por el control de la Tierra. Los Espectros de Hades inician el ataque al Santuario de Atenea ayudados por los Santos de oro que murieron en la batalla de las doce casas. Su misión: la cabeza de Atenea. Incluso el antiguo patriarca, Shion de Aries, está del lado de los espectros. El combate de doce horas culmina con el suicidio de Atenea. Los Santos de Bronce entonces se dirigen a los dominios de Hades donde se librará la batalla definitiva.

Una vez en el Hades se abren camino por las prisiones del infierno hasta llegar al muro de las lamentaciones,entrada de los campos eliseos donde reside el cuerpo de Hades. Primero se adentran por la mansion de Pandora, luchan constantemente con los tres jueces del infierno, y con los protectores de las prisiones del infierno.

El santo de Andromeda Shun resulta ser la reencarnación de Hades de esta epoca pero como al mismo tiempo era la reencarnación de Andromeda, su cuerpo finalmente lo expulsa, Atena es llevada a los campos eliseos por Hades. Sin embargo, los campos eliseos son guardados por el Muro de los Lamentos. Tras varios intentos desesperados y fallidos, los caballeros dorados(reviven los que habían muerto anteriormente)se sacrifican para destruir el muro y permitir que los santos de bronce luchen para terminar con la batalla de siglos con Hades.

Termina en la muerte de los 12 caballeros dorados y el camino de los santos de bronce a los campos eliseos.

Personajes principales

La historia de Saint Seiya, nos narra los esfuerzos de cinco jóvenes, huérfanos de padre y madre, que el destino los lleva a ser protectores de la diosa Atenea, y como su gran sentido de amistad y lealtad los lleva a realizar hazañas increíbles.

  • Seiya es el más temperamental de todos, terco, impulsivo, imprudente y necio algunas veces, pero su carácter siempre lo empuja a seguir adelante. Sus ataques conocidos son el Meteoro de Pegaso (Pegasus Ryu Sei Ken), el Cometa de Pegaso (Pegasus Sui Sei Ken) y el Choque Rodante de Pegaso (Pegasus Rolling Crash).
  • Shiryū, que ve en su maestro de artes marciales al padre que nunca tuvo, está dispuesto a morir a cada momento, por proteger la vida de sus compañeros. Ataque más poderoso es el Dragón Ascendente de Rozan (Rozan Sho Ryu Ha), el Dragón Volador de Rozan (Rozan Ryu Hisho) y el Último Dragón de Rozan (Rozan Kou Ryu Ha). Ahora en el episodio aprendio de su maestro su ultima tecnica: los cien dragones de rozan (Rozan Hyaku Ryu Ha).
  • Hyōga, aparenta frialdad, sin embargo, no puede olvidar el recuerdo de su madre muerta. Sus ataques son el Polvo de Diamantes (Diamond Dust), el Ataque del Trueno de la Aurora (Aurora Thunder Attack)(En el manga llamado Kholodnyi Smerch) y la Ejecución de la Aurora (Aurora Execution) con la que derrota a Camus de Acuario.
  • Shun aparenta ser el más débil, sin embargo, cuando ve que su entorno o sus amigos son afectados, es capaz de exteriorizar el gran poder que posee. Su armadura posee la Cadena de Andrómeda, la Cadena Nebular (Nebula Chain) que al más mínimo ataque del enemigo entra en acción, Onda del Trueno(Thunder Wave) y también maneja la Tormenta Nebular (Nebula Storm).
  • Ikki, hermano mayor de Shun, se muestra como el más recio de todos y es capaz de acabar con sus adversarios sin remordimiento. Sin embargo, también esconde en lo profundo de su ser, el sentimiento de bondad y justicia. Un ataque muy conocido es el Puño Fantasma del Fenix con el que puede crear ilusiones ópticas a sus enemigos, La ilusión Diabólica del Fénix (Phoenix Genma Ken) y El Vuelo del Fénix (Hou Yoku Ten Sho).

Atenea y El Santuario

Atenea es la diosa griega de las artes, la estrategia y la guerra. Atenea es la hija de Zeus, dios máximo del Olimpo, quien le dio el gobierno de la Tierra. Desde tiempos inmemoriales, Atenea se ha enfrentado a otros dioses que han querido apropiarse de la Tierra. Entre ellos por ejemplo han estado Poseidón, Ares y Hades. Los enfrentamientos entre dioses son conocidos como Guerras Santas. Varios de los grandes conflictos de la humanidad se han dado paralelamente por el surgimiento de estas guerras. La primera Guerra Santa se libró contra Poseidón. Para hacerle frente, Atenea convocó a un grupo de jóvenes y valerosos guerreros, a los que llamó Santos. Al principio, éstos luchaban sin armas ni protección para sus cuerpos. Debido a esto, muchos fueron asesinados por los Generales (Marinas) de Poseidón. Para ayudarlos, Atenea creó 88 ropajes sagrados o Armaduras (Cloth es su nombre original), inspirada en las constelaciones del firmamento. Con éstas armaduras, los Santos pudieron derrotar a los Generales de Poseidón. Según la calidad-el material de la armadura, los santos se dividen en tres órdenes: oro, en el escalafón principal, correspondiendo con los 12 signos del zodíaco, plata, y bronce.

Tras muchas generaciones Atenea, construyó el Santuario en Atenas (Grecia). Este Santuario contaba con una estructura jerárquica, liderada por la diosa y seguida por el Patriarca o Sumo Sacerdote que a su vez lideraba a los 88 Santos.

El Templo de Atenea se encontraba en el centro del Santuario y su única entrada era la cámara del Patriarca. A su vez, para llegar a la habitación del Patriarca, el único camino disponible era atravesar las doce casas (Templos), cada una de las cuales era custodiada por un Santo de Oro.

El Patriarca también tiene la función de proteger el Santuario de la invasión de personas ajenas al mismo. Para ello, mantiene un campo de fuerza, que repele a todas las personas con poca voluntad. Esto ayuda a mantener alejados a los turistas que pululan por las ruinas griegas cercanas al Santuario.

¿Santos o caballeros?

Saint Seiya puede ser traducido al español como San Seiya o Santo Seiya.

En esta historia, la palabra Santo se da a los guerreros que protegen a la diosa Atenea, los caracteres japoneses que acompañan al término “Saint” significan “Guerrero Sagrado”, por lo tanto el título más apropiado sería “Guerrero Sagrado (Santo) Seiya”. Buscando un único término para lograr la mayor fidelidad posible con el título original, quizá el más concordante sería “paladín”, “Paladín Seiya”.

El primer estreno de Saint Seiya fuera de Japón fue en Francia donde se le dio el nombre de Les Chevaliers du Zodiaque, que traducido al español significa: Los Caballeros del Zodiaco. Este nombre que, en realidad no guarda relación alguna con el contenido de la serie, se popularizó en el resto de Europa y América. (En Italia se conoció como I Cavalieri dello Zodiaco, en Estados Unidos fue Knights of the Zodiac).

Además del cambio en el título de la serie, a los Santos se les llama Caballeros. Este cambio pudo deberse para evitar confusión y/o referencia a los santos de las religiones Occidentales, que no concuerdan con el significado que se le da en la serie, mucho más cercano al de los “santos” de la antigua Grecia, que luchaban por su dios, al cual aspiraban a parecerse.

A diferencia de los caballeros medievales que peleaban para su propio beneficio, los Santos pelean por ideales superiores a la necesidades humanas. Un ejemplo de esto, es que el mismo Seiya fue advertido por el Patriarca que de utilizar la armadura para fines personales, sería perseguido por todos los Santos con el fin de acabar con él.

Por otro lado, el adjetivo del Zodiaco, si bien es demasiado concreto pues sólo incluye estrictamente a los Santos de Oro, cuyas constelaciones protectoras son las doce del Zodiaco, es, en la clasificación de la astrología completamente correcta, puesto el Zodiaco es la representación del plano astral, con todas las constelaciones que en él hay, incluidas las del Cisne, Dragón, Fénix, Andrómeda y Pegaso.

Cosmos y cosmoenergía

Para que un aspirante pueda lograr el grado de Santo, además de dominar las técnicas básicas del combate, debe aprender a canalizar la energía de su constelación guardiana protectora. Esta fuerza universal es llamada Cosmos. En teoría, todas las personas tienen un cosmos, pero los Santos son los que logran aprovechar al máximo este poder.

La categoría de los Santos se establece de acuerdo al nivel de cosmos que logran usar en las batallas. De esta manera, sabemos que existen los siguientes rangos:

  • Los Santos de bronce, son los santos de menor rango, y que al utilizar su cosmos, pueden atacar a la velocidad del sonido (Mach 1). Son en total 52 segun el Episodio G.
  • Los Santos de plata, Santos de rango intermedio, más poderosos que los de Bronce y pueden realizar ataques a una velocidad en el rango de Mach 2 a 5. Son en total 24, aunque de todos estos el unico que podia alcanzar la velocidad de Mach 5 o llegando a incluso a superarla era Misty de Lagarto o de Lacerta o tambien conocido como el Caballero de Plata ya que era el mas poderoso de estos (exceptuando a Orfeo de la Lira), dado que alcanzo a Mu de Aries (Caballero Dorado) mientras se teletransportaba asi mismo y a los caballeros de bronce desde el Monte Fuji a una playa cercana en Japón, en alrededor de 4.5 segundos.
  • Los Santos de oro, Santos de más alto rango del Santuario, son aquellos que dominan el Séptimo Sentido y que pueden realizar ataques a la velocidad de la luz. Son en total 12 y representan a las Constelaciones Zodiacales que cruza el Sol en su periodo de Traslacion.

Cuando un Santo enciende su cosmos, éste es visible a los ojos de los demás y es percibido por otros que usan el cosmos. El campo visual ocupado por el cosmos, es una clara expresión del poder del Santo que la usa. Cuando un Santo muere, esto puede ser sentido por otros Santos, debido a que éstos dejan de percibir su cosmos.

Mitología en Saint Seiya

En Saint Seiya, hay muchas referencias y mención a muchos sucesos de la mitología griega en la cual está basada. También existen referencias mitológicas y religiosas con el budismo, el cristianismo y la mitología nórdica.

La serie presenta un sincretismo religioso y mítico, cuyos diálogos se vuelven comprensibles previo conocimiento de estas cosas: las conversaciones que Shaka mantiene con Buda o la compleja estructura psicológica de Saga de Géminis le dan una riqueza a la serie que la vuelven original. No es la clásica lucha eterna entre el bien y el mal, sino que es una guerra por el futuro del planeta, una guerra por arrebatar el ideal de justicia al competidor. La amistad, el amor, la justicia y la vida humana son valores que se ponen a prueba en esta historia.

Hay muchas referencias mitologicas, sobre todo nordica y por supuesto griega; sin embargo, en lo que se refiere a la mitologia cristiana no existen tantas referencias excepto por la pelicula de Lucifer (por ejemplo, en la primera parte, en el torneo galactico sale Miho rezando en una iglesia; también aparece el uso de la cruz en la cual fue crucificado Jesucristo como simbolo o recuerdo de las madres de Hyoga, Ikki y Shun), a pesar de que la serie se desarrolla en la era actual, en donde la mitología católica es una de las más masivas a nivel mundial. Existen también referencias hacia el Budismo (por Shaka, Shiva o Padoga) y tambien hay una referencia a la mitología oriental con Marichitell.

Doblaje Internacional

Doblaje de la Saga de Hades en Japón

Para la Saga de Hades, el señor Masami Kurumada decidió traer los elementos que habían hecho de Saint Seiya un éxito, la música de Seiji Yokoyama, los diseños de Shingo Araki, y el trabajo actoral de Toru Furuya, el seiyu de Pegasus Seiya, y a la vez uno de los más famosos de Japón, por lo que él junto con los demás seiyus que interpretaban a los Santos de Bronce y a Athena fueron llamados para interpretar de nuevo a sus personajes en Hades Santuario.

Para los Santos de oro se trajeron a todos los actores que los habían interpretado en el anime original como Hideyuki Tanaka (Aioria), Yuji Mituya (Shaka), Keiichi Nanba (Afrodita), Yuusuke Yara (Aioros), y Ryoichi Tanaka (Máscara de Muerte). Sin embargo, como varios actores se encontraban retirados (Kazuyuki Sogabe) o habían fallecido (Kaneto Shiozawa), al ser la Saga de Hades producida en Ovas se optó por traer seiyus reconocidos para interpretar las voces de los santos de oro, tal es el caso del popular actor Ryotaro Okiayu quien interpreta en la Saga de Hades a Saga y Kanon.

Para los demás personajes, Toei tampoco escatimó en dinero y contrató también varios seiyus famosos, tal es el caso de Takehito Koyasu (Radamanthys), Nobuo Tobita (Shion) y Maaya Sakamoto (Pandora).

A partir del capítulo Meikai Hen, Kurumada tomó la desición de cambiar los voces a los personajes principales, los santos de bronces y Athena después de ver la interpretación de ellos en Hades Santuario y en la película Tenkai Hen Joso llegó a la conclusión de que los seiyus que interpretaban a los personajes ya no tenían el sello característico que los ligaba a sus personajes, ni la juventud que tenían hacía 13 años, por lo que a pesar de las protestas de Furuya contrató a un nuevo elenco de jóvenes actores, que según él tendrían el encanto característico que los personajes tenían antes. Para elegir a los nuevos santos de bronce se utilizó el criterio de elegir actores consolidados, por lo que entre los nuevos santos de bronce elegidos se encontraban Takahiro Sakurai (Shiryu), Katsuyuki Konishi (Ikki), y Masakazu Morita como Seiya. Esto provocó las protestas de muchos aficionados, quienes esperaban que Furuya y el equipo clásico de seiyus se encargaran de doblar el Meikai Hen; sin embargo, otro grupo de fans se mostraron entusiastas con el cambio, aunque este cambio se presentó únicamente en los caballeros de bronce, las voces de los santos de oro se mantendrían, suponiendo que su participación no seria demasiada y que no habría problemas.

Doblaje en Francia

Fue el primer país europeo y del mundo donde desembarcó la serie de Saint Seiya fuera de Japón, emitiéndose desde Agosto de 1988 hasta el invierno de 1991 en la cadena TF1, para su versión, los franceses cambiaron el opening y ending originales por otra versión titulada del mismo modo que decidieron titular a la serie: “Les Chevaliers Du Zodiaque” que más tarde se exportaría a España pero con imágenes diferentes, en Francia Seiya, se llamaría Seyar, la serie fue editada por MangaLand, los cuales censuraron las escenas que les parecieron muy violentas o sangrientas, a medida que se iban reponiendo los episodios, más escenas eran cortadas.

Se editaron las cuatro películas de Saint Seiya en video VHS bajo el sello de Manga Power, fueron tituladas: La légende de la pomme d’or, La guerre des dieux, Les guerriers d’Abel, y Le dieu des Enfers

Doblaje en Italia

Una serie tan famosa como Saint Seiya no tardaría por pisar el suelo italiano, el país europeo donde más triunfan los animes japoneses. Llegó en Junio de 1990, justo un mes antes de su llegada a España y se emitió por los canales Odeon TV (eps 1-52) e Italia7 (Eps. 53-114), más tarde el canal JTV repuso toda la serie completa hasta 1992. En Italia la serie se tituló I Cavalieri dello Zodiaco, y se compusieron varios openings y endings en italiano todos diferentes a la versión francesa. En Italia, fue donde la serie sufrió un cambio bastante drástico. Saori Kido se llamaría Lady Isabel, Seiya sería simplemente llamado Pegasus, Shiryu se llamaría Sirio il Dragone, Hyoga sería Crystal, etc… También se cambiaron los nombres de los lugares y los ataques.

Doblaje en España

En España, la serie se dobló en los estudios madrileños de Arcofón[17] en 1990 siendo el tercer país europeo después de Francia e Italia donde se estrenó la serie, y en el primero donde se respetaron los nombres originales de los personajes. El doblaje fue dirigido en sus primeros 26 episodios por Juan José López Lespe, que se encargó de dar voz a Seiya en España, y como curiosidad contó con la participación en los primeros diez episodios de Luis Varela doblando al caballero del Dragón. Desde el episodio 27 hasta el final, el doblaje fue dirigido por Teófilo Calle, la voz del Gran Patriarca.[18]

El gran problema de este doblaje fue la inconsistencia en las voces de los personajes, que, a pesar de contar con una buena interpretación, cambiaban de un episodio a otro con relativa frecuencia. Incluso en episodios consecutivos, un mismo personaje, incluído el propio Seiya, podía estar doblado por varios actores diferentes (algo que, en el caso de Seiya, solía ocurrir cuando en tales episodios sólo pronunciaba una o dos frases), y lo mismo a la inversa, un mismo actor se encargaba de doblar a varios personajes diferentes. En este segundo caso, uno de los que más personajes distintos dobló fue José Luis Lifante, que dobló entre otros a Aioras de Leo, Máscara de Muerte, Camus de Acuario y Cid de Mizhar, o entre las mujeres Gador Martín, que dobló a Kiki, Shun-rey y Marin. Además se observaban diferentes traducciones entre episodios para una misma escena. Por ejemplo, en la escena en que el caballero de Sagitario salva a la pequeña Atenea, en el original se decía que Atenea volvía cada 100 años. Esta escena volvió en forma de flashback en varias ocasiones, y en unas ocasiones el doblaje cambió la cifra a 200 años, y en otras a 1.000 años.

La serie se estrenó el primer sábado, el 8 de Julio de 1990 en TVE, que adquirió los derechos de los 26 primeros episodios y gozó de un enorme éxito, emitiéndose todos los fines de semana[19] en horario de sobremesa, cocluyendo con la emisión del episodio 25 que se repitió dos veces debido a un error, en lugar del episodio 26. Justo después de la emisión del episodio 25 en TVE el día de reyes de 1991, sería La 2 de Televisión Española la que volviese a reponer los 26 episodios todos los sábados al rededor de las 10 de la mañana dejando a los españoles nuevamente con la miel en los labios. ¿Saori Kido era Atenea?.

Fue poco después cuando Telecinco se interesó por la serie y compró los derechos de los 114 episodios, llegando a reponerlos bastantes veces entre 1991 y 1993 debido a su éxito. Pasaron muchos años hasta que las televisiones de pago como Buzz o Cartoon Network se interesasen por esta serie.

Y finalmente, en 2005 Selecta Visión licenció la serie para su comercialización en DVD respetando al máximo el master original japonés.[20] La empresa decidió hacerle un nuevo doblaje a la serie donde Seiya es doblado por Carlos Llado, dicho doblaje pudo verse en el canal Buzz, pero desgraciadamente este doblaje no gustó mucho.

Tal es su éxito que la cadena española Cuatro adquirió los derechos para su emisión diaria de las mañanas dentro del programa Los Algos, aunque, recientemente, la eliminaron de la programación sin previo aviso.[21]

Doblaje de la Saga de Hades en España
El sello Selecta Visión tiene los derechos de la saga del Hades Santuario para su distribución en España, el doblaje será realizado en Barcelona y se lanzará el 19 de Marzo de 2008,[22] contará con las intérpretaciones de Ángel Garcia [23] como Seiya, Segio Zamora [24] como Shiryu, Manuel Gimeno [25] poniendo voz a Hyoga, Jonatán López [26] prestando su voz a Shun, Toni Mora [27] hablando como Ikki, y Carmen Calvell [28] como Saori Kido.

Doblaje en México

La serie fue traducida en México con el nombre de Caballeros del Zodiaco (mismo nombre con el que se le conoce la serie en España), y el doblaje quedó a cargo del Estudio de Doblaje Salgado S.A. y dirigido por el actor Jesús Barrero (La voz de Seiya). El primer doblaje de la serie fue hecho por Producciones Salgado. La serie se emitió por primera vez en 1993 en TV Azteca,XEW-TV,XEQ-TV,Televisa

Doblaje de la Saga de Hades en México

Este doblaje presentó varios problemas desde un inicio, ya que la compañía Toei Animation no estaba dispuesta a invertir mucho dinero en él por lo que ofreció a sus compradores un doblaje con voces diferentes a las que se conocieron originalmente en Latinoamérica. Sin embargo, varias de las empresas que deseaban adquirir los derechos de esta Saga insistieron en que el doblaje fuese realizado con las voces originales. Así es como entonces Toei Animation solicita inicialmente a la empresa Digital Post, en México D.F., realice dos doblajes, uno con voces totalmente nuevas y otro con las voces originales. Sin embargo, la empresa Mexicana Towers Entertainment, quien adquiriría la licencia para la distribución en toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, le propuso a Toei Animation que ellos mismos financiarían el doblaje con las voces originales, alegando que ellos tenían ya el contacto con todas las voces originales, Toei Animation acepto este acuerdo siempre y cuando este doblaje fuese realizado con las voces originales.

Así es como finalmente es que existen dos doblajes para Latinoamérica, uno producido por Toei Animation con voces nuevas realizado en la empresa Digital Post a cargo del actor de voz Rafael Rivera, y otro producido por la empresa Towers Entertaiment el cual se realizó en el estudio CBAudio bajo la dirección del actor de voz Jesús Barrero.

El doblaje realizado en Digital Post comenzó algunos meses antes que el que se realizaría para DVD terminando por completo el doblaje de los 13 capítulos, un mes antes de que incluso comenzara el doblaje producido por Towers Entertainment.

El doblaje producido por Toei Animation incluyó la traducción de las secuencias de Opening y Ending, interpretadas por Maggie Vera, las cuales no fueron incluidas en el lanzamiento para DVD.

Por otra parte se encuentra el doblaje producido por Toei Animation y que incluye asimismo la traducción al español del opening y el ending, así como el doblaje de los “extras” incluidos en las OVA’s japonesas pero no siendo emitidos en tv. Este doblaje solo ha sido trasmitido por Cartoon Network Latinoamérica.

En la ciudad de Mexicali Baja California. Jesús Barrero asistió a la exposición de anime ROOSTERCON 2007 en la cual afirmó según la información transmitida a él por Towers Entertainment el doblaje del Mekai-Hen y el Tenkai-Hen, así como la remasterización de las 4 películas que aparecieron en los 90’s, con las voces del elenco del doblaje original [29]

El doblaje de las OVA’s de Hades correspondiente al Chapter Infierno fue realizado con el mismo elenco del doblaje de la saga de Hades Santuario con la inclusión de más actores originales, siendo el caso de Mario Castañeda, que en la serie clásica interpretó a Kanon y en el capítulo Infierno dobló a Lune, María Fernanda Morales, que retoma su papel de Saori Kido (Athena), Armando Coria, que interpretó en los últimos episodios de Poseidón a Dohko, ahora dobla a Pharao. El doblaje fue igualmente dirigido por Jesús Barrero, a cargo del Estudio CBAudio y distribuido por Towers Entertaiment. Los DVD de Hades Infierno fueron lanzados en México en diciembre de 2007 .[30]

Historia en orden cronológico

La última Guerra Santa

Hace 243 años, se llevó a cabo el enfrentamiento entre dos divinidades: Atenea diosa de la Sabiduría y protectora de la Tierra y Hades, dios del Reino de los Muertos. En esta Guerra Santa, Atenea resultó victoriosa y atrapó las almas de los 108 espectros de Hades. Sin embargo, el cuerpo original de Hades no fue destruido. Además, esta batalla resultó mortal: sólo dos de todos los Santos de Atenea que pelearon en ella sobrevivieron: Dohko, santo de oro de Libra y Shion, santo de oro de Aries. Atenea les encomendó a cada uno una tarea específica: Shion sería el nuevo Patriarca del Santuario de Atenea en Grecia y tendría la misión de reconstruir y proteger el Santuario, además de preparar el escenario para la próxima Guerra Santa. Dohko se encargaría de vigilar el lugar donde fueron selladas las almas de los espectros. Para esto, se establece en los Cinco Picos de China, aproximadamente 1000 km al este, del lugar donde están encerradas las almas de los espectros.

El nacimiento de la diosa

Hace trece años, el Santuario celebra el nacimiento y nueva reencarnación de la diosa Atenea. Sin embargo el Patriarca sabe que el nacimiento de la diosa significa el preludio a un nuevo enfrentamiento con Hades, por ello, convoca a todos los Santos de Oro para que se reúnan en el Santuario. Al Santo de Oro de Géminis, Saga, se le encomendó la misión de vigilar el Santuario de Poseidón, pero éste descubre las intenciones malignas de su hermano gemelo Kanon, y por ello lo encierra en una prisión en Cabo Sounion, en las laderas de uno de los acantilados del Santuario de Poseidón. Posteriormente, Saga asesina en secreto a Shion, el Patriarca, toma sus vestiduras y se hace pasar por él. De esta manera llega al templo de Atenea y con una daga dorada ataca a la indefensa bebé Atenea. Sólo la intervención de Aioros, Santo de Oro de Sagitario, evita el asesinato de la diosa. Aioros, en su afán de proteger a Atenea golpea al falso Patriarca, descubriendo su verdadera identidad. Éste lo ataca salvajemente y da la voz de alarma a los demás Santos: ¡Aioros ha intentado asesinar a la diosa Atenea!. Aioros escapa del Santuario con la bebé y con su armadura dorada. Sin embargo es interceptado por Shura, Santo de Oro de Capricornio, quien lo hiere mortalmente. Shura intenta asesinar a la bebé, a la que no reconoce como Atenea, pero “algo” le impide hacerlo. Aioros, mortalmente herido, logra salir del Santuario y se encuentra con un turista japonés, Mitsumasa Kido, líder de la Fundación Graude. Aioros le entrega a la bebé y la armadura dorada. Además, le encomienda la tarea de protegerla y de buscar a jóvenes guerreros que en algún momento puedan vestir la armadura de Sagitario.[9] El valeroso guerrero Aioros, muere y de esta manera se escribe el destino de Seiya y sus compañeros.

La historia de los Santos de oro

Siete años antes del Torneo Galáctico, los Santos de Oro se enfrentan con los Titanes, quienes buscan el Megas Drepanon, con el puede despertar a su señor Cronos. Aioria, Santo de Oro de Leo y hermano del desparecido Aioros, Santo de Oro de Sagitario, secundado por los otros Santos de Oro, le harán frente a los Titanes. A esto se le llamó Saint Seiya Episodio G y hasta ahora solamente está disponible en manga, posiblemente tengamos el animé disponible algún día.

La reunión de los huérfanos

Por otro lado, Mitsumasa Kido reúne a sus cien hijos en un orfanato en Japón y envía a cada uno a distintos lugares de entrenamiento, para que puedan obtener una armadura de bronce y de esta manera estén listos de convertirse en Santos protectores de la diosa Atenea, la bebé que le fue encargada por Aioros y a la que puso de nombre Saori. Aunque en lo ser todos hijos de Mitsumasa Kido hay diferentes versiones, pues aunque en el manga, en efecto si son los hijos, en el anime no esta claro, ni se dice, al menos traducido en español, que los cien sean hijos del multimillonario Kido

El torneo galáctico

La Fundación Graude ha tomado conocimiento que diez de los cien jóvenes enviados para convertirse en Santos, han logrado su propósito y han obtenido una armadura de Bronce, convirtiéndose en los Santos de Bronce. Entre ellos están Seiya de Pegaso, Shiryū de Dragón, Hyōga de Cisne y Shun de Andrómeda. Entonces, Saori Kido, directora de la Fundación desde la muerte de Mitsumasa Kido, organiza el Torneo Galáctico, con el objetivo de buscar al más fuerte de ellos y entregarle la armadura dorada de Sagitario. Sin embargo, el Torneo es interrumpido por la llegada de Ikki, Santo de bronce de Fénix, quien roba la armadura dorada.[14] Seiya, seguido de Shiryū, Shun y Hyōga, se enfrenta a Ikki y sus Santos negros y después de muchas batallas logran derrotarlo, pero recuperan sólo el casco de la armadura dorada.[31]

El enfrentamiento de los Santos de plata

El Patriarca, preocupado por la repentina aparición de los Santos de Bronce, decide eliminarlos y envía a los Santos de Plata: Misty, Babel, Moses y Asterion, tarantula aracne, luego Capella, Dante, Algol y Jamian, y finalmente Sirius, Dio y Algethi, pero todos son derrotados por los Santos de Bronce. bueno, todos menos Asterion, que puso entre las cuerdas a Seiya en la playa y fue Marin, la Santa de Plata del Aguila, despues de ser liberada de la cruz por Kiki la que consiguio hacer un vacio en su mente para que este no leyera su mente y le vencio con facilidad.

La batalla de las doce casas

Atena y los Santos de Bronce acuden al Santuario para enfrentar al Patriarca. Sin embargo, una flecha dorada lanzada a traición por el Santo de Plata, Tremi de la Flecha (sagita, nombre en griego, por tal motivo, en el doblaje mexicano le adjudican la constelación de sagitario), hiere en el pecho a Saori,[15] y obliga a los Santos de bronce a atravesar las doce casas en sólo doce horas, porque solo el Patriarca sabe como retirar la flecha del pecho de Atenea. La primera casa de Aries se encuentra protegida por el caballero Mu, quien en otras ocasiones les asistió, sin que ellos supieran de su identidad; este les habla del séptimo sentido, habilidad que deben despertar para poder vencer a los caballeros de oro,[16] quienes pueden moverse a la velocidad de la luz, Mu, les repara sus armaduras pues despues de tantas batallas estan debilitadas. En la casa de Tauro, se enfrentan con Aldebarán,[16] quien los vence fácilmente,[32] pero luego de una ardua batalla, es derrotado por Seiya quien le corta uno de los cuernos de su casco; los otros caballeros (Shun, Hyoga y Shiru) unen sus cosmos y logran someterlo, sin embargo este les advierte que es necesario que despierten el séptimo sentido como Seiya lo hizo.[33]

En la casa de Géminis los caballeros se encuentran atrapados en la ilusión del laberinto[33] y son enviados a otra dimensión,[34] pero finalmente gracias a Shun pueden encontrar al verdadero caballero de Géminis quien controlaba la armadura y la ilusión desde otro lugar muy lejos.[35] Hyoga fue enviado hasta la casa de Libra donde se encuentra con el caballero Camus de Acuario, que resulta ser el maestro de su maestro, quien convencido de que Hyoga es débil y seguro será derrotado en la batalla, lo mata el mismo y congela su cuerpo en un ataúd de hielo eterno.[36] En la casa de Cáncer, Shiryu se enfrenta a Máscara de Muerte,[37] caballero despiadado a quien no le importa Atenea, sino demostrar su poder en los conflictos a los que es enviado sin importarle llegar a asesinar a mujeres e incluso a niños, y coleccionaba los rostros de todas las personas que habia asesinado en la Casa de Cancer, por eso se habia ganado el apodo de “Mascara de la Muerte”, la pelea de Shiryu vs Cancer no se da en esa casa, sino en la Yomotsu (La Colina de la Muerte) adonde Shiryu es enviado por el poder de “Las Ondas Infernales” de Cancer, finalmente este malvado y psicopata caballero es derrotado por Shiryu cuando lo abandona la Armadura Dorada de Cancer, al comprobar esta que su portador era maligno y cae en la Colina de la Muerte que lleva directo al Infierno.[38] Al llegar a la casa de Leo, el caballero Aioria se encuentra dominado por el puño diabólico del Patriarca y lucha contra Seiya,[39] quien solo sobrevive gracias a que Casios se sacrifica por el y es asesinado por Aioria, quien finalmente despierta del encanto.[40] Una vez en casa de Virgo, los caballeros de bronce se enfrentan con el guerrero más poderoso, el más cercano al poder de un dios, Shaka de Virgo, quien los derrota a todos fácilmente; entonces aparece Fenix,[41] quien entabla una larga y ardua batalla contra Shaka, el que le destruye sus 5 sentidos[42] y finalmente ambos son enviados al espacio por el último ataque de Fenix.[43]

Ya en Libra, los caballeros se encuentran con el ataúd de hielo de Hyoga y todos sus intentos por romperlo son inútiles, entonces aparece la armadura de Libra, enviada por el maestro de Shiryū, Dohko de Libra; esta armadura contiene 12 armas, de las cuales Shiryū elige la espada para romper el ataúd y liberar a Hyoga, entonces Shun decide quedarse con el para revivirlo con su cosmos, mientras los demás continúan su camino.[44] En casa de escorpión, el caballero Milo hiere gravemente a los caballeros, entonces aparece renovado Hyoga,[45] quien lucha con el caballero y lo derrota, no antes de recibir su ataque Aguja Escarlata, pero el caballero escorpión acepta que sin su armadura de oro habría sido derrotado por el ataque de Hyoga, por lo que lo perdona y deja pasar.[46] En la casa de Sagitario, los caballeros de bronce deben recorren un laberinto que parece ser una prueba dejada por Aioros de Sagitario para probar la lealtad y fortaleza de los caballeros.[47] Shura de Capricornio es el siguiente adversario en las casas de oro, y fue este quien mato a Aioros cuando hace 13 años se escapó del santuario con el bebé Atenea;[48] este lucha con Shiryu y ambos son enviados al espacio con la técnica final del Dragón, durante su viaje, Shura reconoce a Saori como la reencarnación de Atena y se da cuenta que ese “algo” que evito matar al bebe que llevaba Aioros en realidad era la bondad de Atena. Al darse cuenta de su terrible error al matar al caballero de Sagitario, decide sacrificarse para salvar a Dragón, no sin antes otorgarle la espada mas fuerte, Excalibur.[49] Mientras en la casa de Aries, Mu percibe un llamado desde otra dimensión de Shaka de Virgo, quien le pide que lo transporte de regreso a él y a Fenix, una vez de vuelta, Shaka deja pasar a Fenix por la casa de Virgo.[50] En la casa de Acuario, el caballero Camus lucha con Hyoga arduamente, quien imita la técnica de su maestro, la ejecución de aurora, con lo que ambos caballeros son derrotados mutuamente.[51]

Seiya y Shun llegan a la última casa, Piscis, donde se enfrentan al caballero Afrodita, quien le rebela a Shun que fue él quien ataco a su Maestro Albiore de Cefeo por la espalda mientras luchaba contra el Escorpión Milo;[52] por esto Shun enfrenta al caballero y luego de una larga batalla, lo derrota con su tormenta nebular, ambos caen.[53] Finalmente, Seiya atraviesa las doce casas y se encuentra cara a cara con el Patriarca, quien resulta ser Saga, Santo de Oro de Géminis, quien le revela el secreto para salvar a Saori, debe reflejar la luz del escudo de Atenea hacia su cuerpo. Sin embargo, el lado maligno de Saga retoma el control de su cuerpo y se enfrenta a Seiya. Le revela que su intención es apoderarse del bastón de Atenea, que es Nike la diosa de la victoria, y del escudo de Atenea, con lo que asumirá el poder de la diosa. Luego El caballero se pone la armadura de Géminis y ataca a Pegaso quien pierde sus cinco sentidos;[50] entonces aparece Fenix para luchar contra Saga, mientras Seiya llega hasta el templo de Atenea. Saga derrota a Fenix y corre a detener a Pegaso, quien en el último momento logra salvar a Atenea. Atenea recorre entonces las 12 casas y la siguen los Santos Dorados restantes (Aries, Tauro, Leo, Virgo y Escorpión) reanima a Shun, Shiryū y Hyōga. Reunidos todos, los caballeros de Bronce le dan a Seiya su cosmos, y este ataca a Saga fuertemente, pero al no morir, Saga ataca a Atenea, sin embargo en ese momento su parte buena toma el báculo de Atenea y antes de golpearla se suicida.[54]

El país de los hielos

  • Hyōga en el país de los hielos

Esta historia sólo existe en el manga. Hyōga retorna a Siberia Oriental, y se encuentra con los Guerreros azules, quienes comandados por Alexer, tienen planeado asesinar al maestro de Sinigrado, Piotr, para así iniciar la conquista de las tierras del sur. Alexer solicita a Hyōga que se les una, pero ante la negativa de éste, lo toma prisionero. Hyōga conoce a Natashia, hija del maestro Piotr y hermana de Alexer. Debido al sacrificio de ella, Alexer finalmente desiste en la lucha.

  • La Saga de Asgard

Hilda de Polaris, la representante en la Tierra de Odín, Dios de Asgard, en el confín del mundo al norte de Europa, es sometida por Poseidón con el Anillo Nibelungo. Este anillo convierte a Hilda en un ser egoísta y malvado, que ambiciona conquistar las cálidas tierras del Sur. Para lograr esto, reúne a los Dioses Guerreros de Asgard ( Siegfried de Dubhe Alfa, Hagen de Merak Beta, Thor de Phecda Gamma, Alberich de Megrez Delta, Fenrir de Alioth Epsilon, Syd de Mizar Zeta (y su sombra gemela y hermano Bud de Alcor Zeta) y Mime de Benetnasch Eta) y le hace la guerra a Atenea y a sus Santos. Estos deberán obtener los 7 zafiros de los Dioses guerreros, para obtener así la armadura de Odín y la espada, para destruir el poder del Anillo Nibelungo.

El enfrentamiento con Poseidón

Una vez vencida Hilda de Polaris, Poseidón secuestra a Saori y se la lleva a su Templo en las profundidades del mar. Poseidón planea sanear la Tierra con lluvias interminables que acaben con todos los seres humanos. Atenea decide impedir esto y para esto entra al Gran Soporte Principal del Templo de Poseidón, el que es inundado poco a poco. Los Santos de Atenea deberán rescatarla, pero para que el Gran Soporte pueda ser destruido, primero deben destruir los siete pilares del Templo de Poseidón. Sin embargo, los pilares son protegidos por los 7 Generales de Poseidón. Los Generales son los guerreros más fuertes del Templo de Poseidón y en estas batallas los guerreros de bronce utilizan las armas de la armadura de Libra para destruir cada pilar, luego de batallar al general correspondiente. Pegaso derrota a Bian el Caballo Marino y destruye el pilar del Océano Pacífico norte, Shun derrota a Io de Escila y destruye el pilar del Océano Pacífico sur, Shiriu derrota a Krishna de Crisaor y destruye el pilar del Océano Indico gracias a Excalibur en su brazo derecho, Hyoga se encuentra con Isaac de Kraken, quien fue compañero de entrenamiento hace años y se perdió en una corriente submarina luego de perder un ojo, fue entonces rescatado por Kraken y se convirtió en general de Poseidón, Hyoga destruye entonces el pilar del Océano Ártico; Kasa de Lyumnades vence a Pegaso, Shun y Hyoga mediante ilusiones, y luego es vencido por Fenix quien destruye el pilar del Océano Antártico.

En el pilar del Océano Atlántico sur, Shun se enfrenta con Sorrento de Sirena, quien creían había sido derrotado por Siegfried Dubhe de Alfa en Asgard, pero en realidad este lo venció y escapó, Shun lo vence y destruye el pilar. Ikki llega al pilar del Océano Atlántico norte y descubre que el general cuidador es Kanon de Géminis, usando la armadura del Dragón de Mar, hermano gemelo de Saga de Géminis, quien le revela que fue él el responsable de haber liberado a Poseidón y su plan era usar al dios para lograr dominar al mundo, esta revelación es escuchada por Sorrento de Sirena, quien horrorizado ataca a Kanon y permite que Fenix destruya el pilar. AL mismo tiempo, Pegaso se enfrenta a Poseidón en su templo pero recibe el reflejo de todos sus ataques, y lo mismo ocurre con los ataques de Shiriu, Hyoga y Shun; entonces aparece en el lugar la armadura de Sagitario para que Seiya la use, quien ataca a Poseidón con la flecha, y luego de varios intentos, logra dañarlo e inmovilizarlo, con lo que los caballeros pueden avanzar hacia el pilar principal. Pero lo que en realidad ocurre es que despierta el verdadero espíritu de Poseidón, y su cosmos aumenta mil veces. Luego de fracasar en destruir el pilar con todas las armas de libra, Seiya quema su cosmos y lanza su cuerpo contra el pilar, con lo que logra destruirlo y liberar a Atenea. Entonces se enfrentan Atenea contra Poseidón y luego de una batalla, esta logra encerrar su espíritu de regreso al ánfora. Los caballeros son entonces transportados de regreso a tierra por la diosa.

El reino de Hades

Hades, el más encarnizado de los enemigos de Atenea, resurge nuevamente y con él sus 108 espectros. De esta manera empieza el conflicto, para el cual Atenea reencarnó después de 243 años. Como primera estrategia, Hades resucita a los cinco Santos de Oro que murieron en la Batalla de las Doce Casas (Máscara de la Muerte de Cancer, Saga de Géminis, Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Afrodita de Piscis), para que estos penetren en el Santuario y maten a Atenea. A cambio de esta traición, les ofrece vida eterna. Para ello Hades les entrega armaduras, las cuales son muy similares a sus antiguas armaduras doradas y son de un color morado oscuro, un color genuinamente tétrico propio de los Espectros de Hades: esta armadura “espectral” es conocida como Surplice. Sin embargo, Atenea sigue los consejos de Shaka de Virgo y se quita la vida con la daga usada por Saga cuando intentó asesinarla hace trece años. Dohko de Libra les explica a los Santos de Bronce, que Atenea y Shaka han ido vivos al mundo de los Muertos para vencer a Hades; si ellos quieren ir, tendrán que despertar el Octavo Sentido (Araya-Shiki).

Los Santos de Bronce llegaron vivos al mundo de los Muertos y parten en busca de Atenea para entregarle su armadura. En el camino se enfrentan con más espectros de Hades.

Seiya y Shun logran cruzar el Lago Estigia con dificultad venciendo al espectro Charon, y ayudados por Kanon logran derrotar a Lune, el espectro juez, pero Radamanthys, uno de los tres jueces del infierno, llega para pelear con el caballero de Géminis. Este deja el trabajo a otros espectros, que son derrotados rápidamente, y se retira. Por lo tanto Seiya y Shun conocen, durante la pelea con Pharaoh de Esfinge, a Orfeo de Lira, un caballero de plata. Este caballero decide pelear en contra de Hades al descubrir que no pudo salir del infierno con Eurídice por culpa de Pharaoh. Al llegar a Guidecca, todos se dan cuenta que Shun es en realidad la reencarnación de Hades. Después de tener un pelea contra fénix este estuvo a punto de matar a Hades con la ayuda del alma de Shun pero se detiene, al no poder matarlo Hades lo condena y es mandado al Cocytos.

Después Shaka intenta acabar con Hades pero en ese momento aparece Athena y lo detiene. Durante el enfrentamiento Athena emite su cosmos por todo el infierno reviviendo a los santos dorados y a Seiya, quienes habían sido vencidos en batallas posteriores y condenado a morir en el Cocytos; Athena le ofrece un trato a Hades: su vida a cambio de que detenga el gran eclipse, Hades acepta y le dice a Shaka que mate a Athena, pero este rehúsa y cuando Hades intenta matar a Shaka interviene Athena deteniendo el tridente que le lanza, y cuando la sangre de Athena hace contacto con la mano de Hades hace que su alma salga del cuerpo de Shun, a su vez liberando el alma de este; Hades decide que no será derrotado de esta manera y secuestra a Athena para llevarla a los Campos Elíseos a través del “Muro de los Lamentos” lugar obscuro, frontera entre el infierno y un lugar destinado sólo a seres supremos (no confundir con el Muro de los Lamentos de Jerusalén, Israel).

Seiya y Shun descubren que Shaka de Virgo está intentando por todos los medios destruir el muro, pero esto sencillamente no es posible ya que este regresa a su atacante la fuerza de sus impactos y su cosmo. Al aparecer Dokho de libra se revela que solo el brillo del sol puede destruir el muro de los lamentos. Los caballeros de Leo, Escorpio y Aries aparecen y suman sus esfuerzos a los de Libra y Shaka con las armas doradas de Libra, solo para recibir de vuelta el impacto, es en este momento donde Dokho de libra desea con toda su voluntad que los 12 caballeros dorados estuvieran presentes para poder traer la luz del sol a este lugar. Mientras tanto en el santuario 6 destellos dorados parten hacia el infierno, Kanon, quien se encontraba en una fiera batalla con Rhadamantys, siente que la armadura de Géminis quiere dejarle, sintiendo el llamado de su hermano, Kanon libera la armadura y se sacrifica en combate contra el espectro en una explosión cósmica.

De vuelta al Muro de los Lamentos, los santos dorados y de bronce reunidos, observan como las armaduras doradas se han reunido y están en resonancia, para luego desprenderse y reunirse alrededor de cuerpos sombreados, al desaparecer el resplendor se revela que los caballeros dorados Saga de Géminis, Shura de Capricornio, Máscara de muerte de Cáncer, Aldebaran de Tauro, Afrodita de Piscis, Camus de Acuario y Aioros de Sagitario están con vida nuevamente y han venido a ayudar a sus camaradas a traer la luz del sol al muro de los lamentos, luego de una breve despedida los caballeros dorados canalizan sus cosmos a través de la flecha dorada de Sagitario y destruyen el Muro de los Lamentos, pero mueren en el proceso, dejando solo sus armaduras doradas para los santos de bronce, quienes sin perder tiempo proceden a rescatar a Athena en los Campos Elíseos.

La sentencia de los Santos de bronce

Hades ha sido derrotado completamente y ahora hay paz. Sin embargo, Seiya ha quedado en estado vegetativo. Saori ha olvidado sus funciones de diosa y se ha retirado al campo para cuidar a Seiya. Los dioses del Olimpo han decidido que los Santos de Atenea son rebeldes contra sus designios, por lo tanto decretan su muerte, a la vez que las almas de los caballeros de oro son selladas para que estos no puedan descansar, ya que son demasiados fuertes y corren peligro los dioses. Para ello Artemisa, hermana de Atenea, envía a sus Ángeles para acabar con los Santos de Bronce. A pesar de la diferencia de poderes, los Santos logran derrotar a los ángeles. Es entonces, cuando aparece Apolo, hermano mayor de Atenea, y de esta manera los seres humanos presencian el terrible poder de un dios.

http://www.kurumadapro.jp/

http://www.st-seiya.net/

http://www.toei-anim.co.jp/sp/seiya/

Extraido de WIKIPEDIA

Anuncios