El Detective Marciano (J’onn J’onzz) es un superhéroe de la compañía DC Comics. Apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), en la historia corta “El extraño experimento del Dr. Erdel” escrita por Joseph Samachson e ilustrada por Joe Certa.

J’onzz es nativo del planeta Marte, conocido en su lengua natal como Ma’aleca’andra (el nombre procede de una variante de Malacandra, utilizando por los habitantes de Marte en la novela Más allá del planeta silencioso de C. S. Lewis).

J’onn posee habilidades que van más allá de las de un ser humano común, incluyendo telepatía y la habilidad de cambiar de forma. Su apariencia habitual es la de un humanoide alto, verde y calvo, forma que adopta para parecerse más a los terrícolas, aunque su verdadero aspecto es menos humano y de cabeza alargada. Es muy sensible al fuego; en algunas historias esto es una debilidad física, mientras que en otras es una debilidad psicológica. Además, es un miembro fundador de la Liga de la Justicia y uno de los personajes principales del cómic.

//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = “mostrar”; var tocHideText = “ocultar”; showTocToggle(); }
//]]>

Origen

En su primera historia, J’onn J’onzz es teleportado accidentalmente a la Tierra por el científico conocido como el Dr. Erdel, que, inmediatamente después, sufrió un ataque al corazón y murió, dejando al marciano varado en la Tierra. J’onn es capaz de usar sus poderes para modificar su apariencia, por lo que adopta la identidad del detective de policía John Jones.

Así, se une a la policía, usando en secreto sus poderes para ayudar a los habitantes de la Tierra. En revisiones posteriores de la historia, John Jones es un detective de policía fallecido, adoptando así el Detective Marciano su identidad y desarrollándose sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton, en Colorado.

Finalmente, J’onn revela su existencia al mundo, comenzando a actuar abiertamente como un superhéroe y convirtiéndose en miembro fundador de la Liga de la Justicia.[1] Luego se ve obligado a abandonar la identidad de John Jones cuando este es “asesinado” en público.[2] Tras esto, J’onn se encontraría durante varios años envuelto en la aventura mística relacionada con la Cabeza de Diabolu.[3]

Más tarde adoptaría la personalidad de Marco Xavier para así infriltarse en el cártel de crimen internacional conocido como VULTURE.[4]

Posteriormente se introdujo un retcon incorporando nuevos detalles en el origen del personaje, como la revelación de que no había vida en Marte cuando J’onn fue arrastrado a la Tierra, habiendo muertos todos por la plaga mental que deliberadamente había iniciado su hermano Ma’alefa’ak y que, antes de comenzar a actuar como superhéroe con su auténtica forma, tomó la identidad del Fantasma de Bronce y luchó contra el crimen junto a la Experiencia de la Justicia, un grupo que fue creado para cubrir el vacío entre la época de la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia.

Liga de la Justicia

La historia del Detective Marciano está fuertemente unida a la Liga de la Justicia. Es un miembro fundador del equipo y fue miembro durante varias de sus encarnaciones. Su ausencia en el grupo ocurre durante el primer período tras la creación del Satélite Lunar, así como en la formación que ésta tuvo durante el año anterior a los hechos de Crisis Infinita. Sus apariciones con la Liga le mantuvieron como un personaje conocido incluso mucho después de que su propia serie (con apariciones en Detective Comics y House of Mystery) fuera cancelada.

En la serie de la Liga de la Justicia Internacional se muestra a J’onn como un ser obsesionado con las galletas Oreo, en parte debido a la influencia del Capitán Marvel. La historia de cómo superó su adicción fue contada en su serie en solitario en un retcon que se refiere a ellas como Chocos como consecuencia de un problema de derechos de autor.[5]

Igualmente, en la Liga de la Justicia Internacional J’onnz revela que su apariencia común no es su auténtica forma marciana, sino una “fusión” entre su auténtica forma y un aspecto humano. Este concepto es redefinido en su serie en solitario, donde se explica que su auténtica forma es absolutamente privada y que, incluso en Marte, su apariencia “pública” es la versión a la que estabamos acostumbrados. Además de servir a la Liga bajo su propia identidad, también se úne a ella (bajo coacción), bajo la identidad de Bloodwynd.

Aventuras en solitario

En 1998 comenzó la serie regular Martian Manhunter, guionizada por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake (con colaboraciones de Bryan Hitch entre otros). La serie duró 38 números hasta ser cancelada debido a las escasas ventas. La serie estableció que J’onn tenía un hermano loco, Ma’alefa’ak, que usó sus habilidades de cambio de forma para hacerse pasar por J’onn, capturando y torturando a Jemm, Hijo de Sautrno[6] y terraformando parte de la Tierra para que se asemeje a Marte.[7] Todo esto formó parte de un gran plan diseñado para convencer al resto de la Liga de la Justicia de que J’onn se ha convertido en un sociópata. Sin embargo, J’onn es capaz de limpiar su nombre y vencer a Ma’alefa’ak, aunque su cuerpo es prácticamente destruido al explotar la nave espacial en que se encuentra (posteriormente sería capaz de regenerar su cuerpo a través de un único brazo).[8]

La serie también estableció la historia de las razas de Saturno y Marte. El primer número reveló que hubo un “auténtico” humano que respondía al nombre de John Jones, un detective de policía que fue asesinado por sus compañeros corruptos, y que J’onn asumió su identidad para completar una importante investigación.[9]

Aparte de esto, el Detective aparece sobre todo en el cómic de la Liga de la Justicia, siendo el único personaje que ha tenido intervención en todas las encarnaciones de la Liga, a excepción de la versión escrita por Brad Meltzer. Desde los años 60 hasta los 70, J’onn estuvo ausente en la LJA, al haber abandonado la Tierra para encontrar Nuevo Marte. Este hilo argumental ha sufrido un retcon tras la Crisis en Tierras Infinitas, y ahora se asume que estaba presente en el equipo durante ese tiempo.

J’onn además realizó dos apariciones menores en la serie de Sandman, en su número 6, en la historia “Pasajeros”, en la que el Señor de los Sueños, Morpheus le pregunta sobre su Piedra de los Sueños. En ese momento, J’onn le identifica como a un Dios, y ve a Morfeo como a un rostro flotante, al contrario de la forma humanoide con la que le ven los demás. También aparece en el número 71, durante el arco de “El Despertar”, hablando con Batman y Clark Kent sobre sueños.

Grant Morrison estableió en la serie de la LJA que el Detective Marciano es el héroe más reconocido dentro del Hemisferio Sur y que mantiene un gran número de identidades secretas, muchas de ellas fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de dos incidentes posteriores en la serie en los que John Jones se separa del Detective Marciano, decide conncentrarse en su identidad humana original y abandonar al resto.

Fernus

En los números de JLA escritos por Joe Kelly, J’onn intenta conquistar su miedo hacia el fuego y hace un trato con la villana controladora del fuego conocida como Scorch que quiere la ayuda telepática de J’onzz para enfrentarse a sus propios problemas mentales. La historia revela que hace 20.000 años, una raza de seres extremadamente peligrosos llamados “los Ardientes” provocaron grandes fuegos para poder reproducirse de forma asexual. Para evitar que los Ardientes destruyeran a la mayoría del universo, los Guardianes del Universo dividieron a la especie en los marcianos verdes y los marcianos blancos, cambiaron su sistema de reproducción y les indujeron el miedo al fuego. Cuando J’onn se enfrenta a su miedo al fuego, vuelve a convertirse en un Ardiente y cambia su nombre por el de Fernus.[10]

Su memoria genética identifica a Vandal Savage como a una amenaza, ya que mató a uno de los Ardientes en la Tierra durante la Edad Antigua. Esa misma memoria genética hace que Fernus odie a los Linterna Verde, dada su asociación con los Guardianes del Universo.

La Liga de la Justicia venció finalmente a Fernus volviendo a reclutar a Plastic Man, que es inmune a los poderes psíquicos de Fernus y tiene habilidades superiores de cambiante. La historia da a entender que Batman inicialmente reclutó a Plastic Man como miembro de la Liga para actuar como equilibrio en caso que el Detective Marciano perdiera alguna vez el control. Mientras tanto, el héroe místico Manitou Raven lleva a dos de sus compañeros hasta Dreamwalk, un plano psíquico en donde pueden alcanzar el alma de J’onn J’onzz, prisionera en lo más profundo de la mente de Fernus. Ayudando a J’onn a luchar por su libertad contra el poder mental del marciano Ardiente, logran que reaparezca físicamente cuando Fernus intenta reproducirse. Los otros miembros de la Liga crean un tsunami para sumergir a ambos marcianos, apagando la llamas de Fernus y otorgando así ventaja a J’onn.

Después de destruir a Fernus, J’onn llora a Scorch, que ha caído en coma, y de quien se había enamorado. En una historia posterior, J’onn cuenta a Superman que su aversión al fuego ha cambiado: ahora es invulnerable a las llamas a menos que sean “llamas de pasión” o con algún otro “significado psíquico”. Posteriormente se reveló que Fernus siempre había sido un ser autónomo con una conciencia diferenciada y una estructura genética y poderes que emergieron del subconsciente de J’onn cuando logró controlar su debilidad hacia el fuego.

La aparición de Fernus está inspirada por el encuentro con Sandman, que se apareció al Detective en la forma de Lord L’Zoril, el dios marciano de los sueños, representado por una caravela llameante gigante. Después de que J’onzz le ayudara, el ser inmortal le dio permiso para soñar con ciertos aspectos de su planeta perdido.

Crisis Infinita

Aunque inicialmente se piensa que J’onzz ha sido asesinado en la explosión de la Atalaya de la Liga de la Justicia, Manitou Dawn, miembro de la Liga, recibe una visión telepática de J’onzz asegurando que “se mostrará, en su momento”. También le explica que necesita su ayuda para mantener bajo observación a la Llave, una poderosa entidad cuyas habilidades J’onn siempre ha podido controlar anteriormente.

J’onzz reaparece en Crisis Infinita, inconsciente y conectado a la torre vibracional de Alex Luthor, tras haber sido secuestrado por Superboy Prime por ser necesario para impulsar la máquina que haría regresar el Multiverso. Junto a J’onn se encuentran Lady Quark, Rayo, Black Adam, Power Girl, Nightshade y Brecha. Wonder Girl, Superboy y Nightwing liberan a J’onzz y los demás de la torre de Alexander, pero Superboy fallece en el inteto.

Oráculo le pide a J’onzz que coordine telepáticamente la respuesta de los héroes a la fuga global de la Sociedad Secreta de Supervillanos. El Detective se reúne a los héroes en la Batalla de Metrópolis contra la fuerza combinada de los mayores supervillanos del mundo y en el enfrentamiento contra Superboy Prime. Prime y los villanos son vencidos.

52 y Un Año Después

Después de la Crisis Infinita, la mayoría de las series de DC saltan un año en el futuro en el evento que ha recibido el nombre de Un año después. La serie semanal 52 se ocupa de narrar lo ocurrido durante ese año “perdido”.

En 52 Nº 24 se revela que J’onn lleva medio año trabajando encubierto. Sus intenciones son destruir Jaque Mate para así vengar la muerte de Ted Kord. El Detective se siente culpable ya que Ted había intentado avisar a la comunidad superhéroica sobre Jaque Mate. Al no hacerle caso nadie, él decidió investigar por sí mismo y Maxwell Lord, a quien J’onzz creía un amigo, asesina a Blue Beetle.

J’onzz logra interrumpir las operaciones de la organización dentro de los Estados Unidos pero, por desgracia, después de que una banda de “everyman” provoca el caos en Metrópolis, Jaque Mate es reinstaurada.

Durante la semana 50 y la Tercera Guerra Mundial, J’onn J’onzz es el primero en enfrentarse a un desbocado Black Adam. Conectándose directamente a su mente, descubre que esta se halla inundada por imágenes del lado oscuro de la humanidad, lo que le fuerza a retirarse de la lucha y replantearse su relación con la población de la Tierra en conjunto. Durante este proceso, abandona varios de sus alias activos, revelando su verdadera naturaleza a los detectives de policía con los que solía trabajar. Cuando finalmente aclara su mente, J’onn regresa para la batalla final y, siendo gravemente herido, se cura a sí mismo, mostrando ahora una forma más similiar a su apariencia marciana para reflejar su nuevo conocimiento sobre sí mismo.

Más tarde, DC Comics publicó una nueva serie limitada sobre el Detective Marciano, que se desprendió directamente del especial DCU: Brave New World (UDC: Valiente, nuevo mundo). Esta serie fue escrita por A.J. Lieberman, con el dibujo de Al Barrionuevo y Bit, centrándose en la búsqueda de J’onn de otros posibles supervivientes de Marte.

El primer número reintroduce al personaje de la Edad Dorada, Roh Kar (que ahora recibe el nombre de Roh’Kar). Justo cuando se encuentra con J’onn, un francotirador le dispara, matándole, pero antes le cuenta a J’onn que hay más marcianos. J’onn localiza y rescata a los otros, escondiéndoles de los agentes del gobierno y de la propia LJA. Sin embargo, J’onn descubre más tarde que los marcianos verdes a los que ha rescatado son en realidad marcianos blancos que han sido hiponitizados por un marciano verde llamado Cay’An. Cuando la serie termina, los únicos marcianos con vida son Till’All, J’onn y Cay’An (Dal’en y Telok’telar son dejados en coma). J’onn regresa a la Liga de la Justicia, llevando a Till’All consigo mientras que Cay’An desaparece con rumbo desconocido luego de que su intento de asesinar a J’onn fallara.

Después de esto, J’onn fue reclutado por Batman para ser parte de su nuevo equipo de Outsiders, apareciendo en el tercer número de la serie Outsiders: Five of a Kind (Marginales: Cinco de una clase) junto con Trueno, y uniéndose al equipo más tarde.

Countdown

La segunda imagen promocional de la serie semanal Countdown parece mostrar a un Detective Marciano más musculoso sujetando una daga ensangrentada.

Poderes y habilidades

El Detective Marciano ha sido descrito como “la navaja suiza de los superhéroes”. Posee muchos poderes similares a los de Superman, específicamente fuerza y resistencia superiores, capacidad de vuelo, velocidad superhumana y visión “marciana” en unos niveles cercanos a los del mismo Superman. En varias luchas contra Superman, el Detective Marciano normalmente es capaz de resistir ante el Hombre de Acero, pero finalmente pierde la lucha; sin embargo, ha luchado contra el Capitán Marvel hasta una posición de empate.

Otro de los principales poderes del Detective Marciano es el de alterar su forma, lo que usa con distintas finalidades como adoptar forma humana, alargar sus miembros, aumentar su tamaño considerablemente y adoptar formar monstruosas. Además de esto, el Detective Marciano puede hacerse invisible (en la mayoría de los comics de la Edad de Plata ninguno de los demás poderes funciona mientras es invisible) y puede alterar su densidad para convertirse en increíblemente duro o incluso intangible.

Además de sus poderes físicos, J’onn es también un telépata muy poderoso, actuando a menudo como “centralita” entre los otros superhéroes para coordinar las acciones de la Liga de la Justicia. Su victoria sobre Despero en JLI reveló que es capaz de usar su telepatía para sumergir a otros seres en un estado de “completa felicidad”, pero esa es una habilidad que tan sólo fue capaz de utilizar una vez (en la cultura marciana, este era un último regalo a los moribundos de sus amados).

Además de sus poderes mentales y físicos, el Detective Marciano posee 9 sentidos diferentes, aunque no están muy bien definidos y habitualmente suelen ser olvidados.

Además de esto, J’onn tiene grandes habilidades regenerativas. Ha sido capaz de regenerarse a sí mismo de una única mano muy dañada, pero suponiéndole un gran esfuerzo. En un caso como este (de una pérdida tan grande de materia), tiene que aumentar su masa a través de la asimilación de arena marciana.

Durante la mayor parte de su existencia, se ha mostrado a J’onn como un ser con una importante pirofobia, siendo, para los marcianos, el fuego, su talón de aquiles, equivalente a la debilidad de Superman hacia la kryptonita. La exposición ante el fuego normalmente hace perder a J’onn su habilidad de mantener su forma física, “derritiéndole” en una masa de plasma verde. Esto ha tenido numerosas explicaciones durante los años, pero finalmente, durante el arco argumental Juicio de fuego,[11] se ha revelado que este miedo fue inducido a nivel genético por los Guardianes del Universo hace 20.000 años, cuando dividieron a los marcianos “Ardientes” originales en los dos grupos (los marcianos verdes y los blancos). Los Guardianes provocaron este miedo debido a que el sufrimiento físico de los demás, combinado con las condiciones físicas de un infernal, permitían a todos los bárbaros, despiadados y brillantes marcianos “Ardientes” reproducirse asexualmente. Como especie, los marcianos ardientes existían únicamente para “causar sufrimiento, quemar y engendrar”, pero si se volvían tan temerosos del fuego como para no acercarse a éste, no podrían reproducirse. Al final del arco argumental, esta debilidad es parcialmente eliminada y J’onn explica que sólo llamas psíquicas podrían afectarle, como el fuego del sufrimiento o la pasión.

Extraido de WIKIPEDIA

Anuncios