Alexander Gillespie Raymond (New Rochelle, Nueva York, 2 de octubre de 1909– Westpost, Connecticut, 6 de septiembre de 1956), conocido como Alex Raymond, fue un dibujante y guionista de cómics estadounidense.

Desde pequeño mostró unas extraordinarias dotes para el dibujo. Su padre, un ingeniero al que le apasionaba el diseño, trató de dirigirle hacia esta profesión. Aunque Raymond encontró su primer empleo como agente de bolsa en Wall Street, el crack de 1929 se encargó de hacerle cambiar de opinión. Poco después se inscribió en la Grand School of Art.

Al iniciarse la década de 1930 empezó a trabajar como “negro” (dibujante no acreditado) para la King Features Syndicate en las series Blondie, de Chic Young, y Tim Tyler’s Luck, de Lyman Young.

La experiencia adquirida en estas series le permite convertirse a comienzos de 1934 en el dibujante de tres series clásicas de la historia del cómic: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9.

Flash Gordon era una tira de ciencia ficción con la que King Features Syndicate proyectaba competir con la popular Buck Rogers. Empezó a publicarse en los suplementos dominicales de los periódicos, ocupando dos terceras partes de una página, en tanto que la parte superior estaba ocupada por Jungle Jim, su topper, o serie de apoyo. Las dos series se publicaron por primera vez el 7 de enero de 1934. Para estas series, Raymond contó al inicio con la colaboración de su hermano James Raymond, y de Don Moore.

Secret Agent X-9 empezó a publicarse, con guiones del conocido escritor Dashiell Hammett, como tira diaria a partir del 22 de enero de 1934. Hammett abandonó la serie tras poco más de un año, el 20 de abril de 1935, y la serie continúa su camino con guiones de otros autores, incluyendo al propio Raymond. Éste dejó la serie en enero del año siguiente, aunque ésta continuó publicándose durante décadas.

A partir de 1936, Raymond contó con ayuda de Austin Brigss para realizar las historietas de Flash Gordon. Briggs, que a partir de 1940 fue el encargado de dibujar la tira diaria (daily strip) del personaje, sustituyó a Raymond cuando éste fue llamado a filas en abril de 1944. La tira de Jungle Jim quedó en manos del hermano de Alex, James Raymond.

Alex estuvo dos años en la marina, y pasó parte del tiempo de su servicio militar en el Pacífico, sirviendo a bordo del portaaviones Gilbert Islands. A su regreso a la vida civil, emprende un nuevo trabajo para King Features Syndicate, que es para algunos su obra más importante, Rip Kirby, de género policiaco.

Rip Kirby apareció como tira diaria el 4 de marzo de 1946. La realización de la serie corrió exclusivamente a cargo de Raymond durante varios años, pero en 1952 Fred Dickenson empezó a ocuparse de los guiones.

El 6 de septiembre de 1956 falleció en un accidente de automóvil en Westport, Connecticut, mientras conducía un Corvette en compañía de su amigo Stan Drake, también un conocido dibujante. Drake salvó la vida, pero Alex Raymond murió instantáneamente. Se encontraba en el cenit de su carrera.

Flash Gordon comenzó su andadura el 7 de enero de 1934. Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página. Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de aventuras con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando el avión en que viajaban se estrella contra un meteorito. Caen cerca del lugar donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar un cohete contra el meteorito. En ese cohete viajan él mismo, Dale Arden y Flash Gordon. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, van a parar al planeta Mongo, futuro escenario de sus aventuras.

A pesar de lo absurdo del planteamiento inicial, las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo, y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito. Cuando Raymond abandonó la serie, ésta fue continuada por Austin Briggs. Con el tiempo, Flash Gordon llegaría a convertirse en uno de los más importantes iconos de la cultura popular, conociendo adaptaciones a diferentes medios, como el cine y la televisión.

El trabajo de Raymond en Flash Gordon constituye, desde el punto de vista gráfico, una de las obras clásicas del cómic norteamericano. Sobre todo a partir de 1935, cuando Raymond abandona la otra serie que le ocupaba, Secret Agent X-9, las historias de Flash Gordon adquieren un tono épico y en los dibujos de Raymond cobra creciente protagonismo la figura humana. En 1938 el dibujante decide incluso prescindir de los bocadillos o globos de diálogo -como se hacía en otras series de aventuras, como Príncipe Valiente, de Harold Foster– para no estorbar la estructuración plástica de la viñeta.

Si Flash Gordon era la baza de King Features Syndicate para competir con Buck Rogers en el terreno de la ciencia ficción, Jungle Jim (Jim de la Jungla) constituía su respuesta al éxito del Tarzán de Harold Foster. En la cultura popular norteamericana de la primera mitad de los años 30 estaban de moda las aventuras en lugares exóticos.

La tira ocupaba el tercio superior de la página dominical dibujada por Raymond. El protagonista, “Jungle” Jim Bradley, era un cazador blanco que actuaba en las junglas del sudeste asiático, acompañado de un sirviente nativo, Kolu. Destacan los personajes fememinos de la serie, como la aventurera Lilly De Vrille.

Raymond dibujó la tira, con la ayuda en los guiones de Don Moore, desde 1934 hasta su movilización en 1944. Sin embargo, Jungle Jim fue continuada después por otros creadores, y siguió publicándose hasta mediados de los años 50. El personaje alcanzó gran popularidad, y sus historias fueron incluso adaptadas al cine y la televisión.

Para realizar los guiones de esta serie, Joseph Connolly, director de King Features Syndicate, contrató al conocido escritor de novela negra Dashiell Hammett. La serie comenzó a publicarse el 22 de enero de 1934 en formato de tira diaria (daily strip), en blanco y negro. En realidad, Hammett sólo escribió completo el primer episodio de la serie, titulado “The Top”, y luego se limitó a sugerir argumentos a Raymond. En abril de 1935 el escritor abandonó por completo el cómic, siendo sustituido por Leslie Charteris, y a principios de 1936 también Raymond dejó de dibujarla para concentrarse en sus páginas dominicales de Flash Gordon y Jungle Jim. La serie continuaría, sin embargo, escrita y dibujada por otros autores, hasta 1996.

El personaje, el agente secreto X-9, es un defensor de la ley que odia a muerte a los gángsters desde que una banda de criminales asesinó a su esposa y a su hijo. En la etapa de Raymond ni el personaje ni la agencia para la que trabajaba tenían nombre; años después, sin embargo, se reveló que su nombre era Phil Corrigan y que trabajaba para el FBI.

Rip Kirby (1946) puede considerarse la obra de madurez de Raymond. Se publicó como tira diaria, en blanco y negro, desde el 4 de marzo de 1946. En un primer momento, Raymond escribía y dibujaba la serie, pero desde 1952 (según otros, desde 1948) Fred Dickenson se hizo cargo de los guiones. Tras la muerte de Raymond en 1956, la serie fue continuada por el talentoso dibujante John Prentice.

Es una historieta de género policiaco. El protagonista es un detective neoyorquino, aunque muy distante de los patrones del género. Alto y atlético, de mediana edad, viste con elegancia, lleva gafas, fuma en pipa y es amante del cognac y la música clásica (toca el piano). Le gustan también el golf y los coches deportivos. Vive en un confortable apartamento con Desmond, un ex convicto transformado en sofisticado mayordomo. Kirby está prometido a la rubia Honey Dorian, pero en su amor se cruza con frecuencia la morena Pagan Lee.

Las historias de la serie no discurren siempre por los cauces habituales del género policiaco, sino que se da cabida a temáticas propias de otros géneros, como el melodrama sentimental.

Anuncios

2 comentarios to “Alex Raymond”

  1. Roberto Torres Says:

    Raymond comenzó a ser reconocido como unas de los máximos dibjantes de historietas con Rip Kirby, que se publicaba en la década del 40 en la revista semanal “Patoruzito”, cuya tira culminaba con el “continuará”, como era de estilo en esa época. Considero que el mismo junto a Harld Foster han sido los mejores dibujantes de historietas.


  2. En lo personal y respetando el arte de otros dibujantes de su epoca, Raymond sobresale no solo por la calidad de sus dibujos sino por la capacida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s