Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección “Colaboraciones de nuestros lectores” de la revista Chicos. Durante varios años alterna el trabajo en el banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera.El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda ( Pulgarcito 1418 – 07/07/1958 ), 13, Rue del Percebe ( Tiovivo 0 – 06/03/1961 ), El botones Sacarino ( DDT 628 – 27/05/ 1963 ), Rompetechos ( Tiovivo 161 – 06/04/1964 ) y Pepe Gotera y Otilio ( Tiovivo 269 – 02/05/1966 ) que destacan entre todos los creados por Ibáñez.

En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. En los años setenta Ibáñez crea algunas aventuras que se van a convertir en clásicos de la historieta española: ¡Valor y al toro!, Contra el “Gang” del Chicharrón, El caso del bacalao, Chapeau el Esmirriau, La máquina del cambiazo… La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón. El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.

En los años 1969 – 1974 – 1975 y 1976 recibe el premio “Aro de Oro” a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.

 

En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera y tras su paso por Grijalbo entra en el año 1988 en EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores. Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón como ¡Pesadilla…!, Dinosaurios, El Racista, 100 años de cómic, El tirano ( uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo ), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!

En 1994 se le entrega el “Gran Premio del Salón del Cómic” al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001”.

 

Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato. Ya en el año 2003 no podemos dejar de hablar del gran éxito que está cosechando en todas las pantallas cinematográficas la película basada en el cómic de Ibáñez, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, una muestra más de lo arraigada que está en el público de todas las edades la genial creación de Francisco Ibáñez.

 Extraido de  http://www.mortadeloyfilemon.com

Una respuesta to “Francisco Ibañez”

  1. Gonzalo Says:

    hola, yo soy un fanatico de francisco ibañez pero solo tengo 2 libros de el.
    vivo en colombia y qisiera saber donde los puedo comprar pues tengo 12 años y no me dejan ir a españa para conocerlo asi que porfa diganme donde los puedo consegir gracias bye ah y saludos a francisco ibañez . Qisiera que viniera a colombia y si viene que me avisen en el correo para conocerlo ojala en persona graccias chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s