Frank Miller (n. 27 de enero de 1957; Olney, Maryland). Dibujante de novelas graficas y guionista de cine estadounidense. Casado hasta el año 2005 con la colorista e ilustradora de comicLynn Varley.

 Muchos de los Comics de Frank Miller han sido llevados al cine, como es el caso de Daredevil que fue protagonizado por Ben Affleck o Sin City en la que aparecían entre otros Bruce Willis.

La última producción en Comics de Frank Miller que ha sido adaptada al cine es 300, la famosa batalla de las Termopilas donde 300 espartanos desafian a una legión de Persas en una de las batallas más heroicas de los tiempos antiguos.

Por esta y otras razones es que nos pareció atractivo acercarles a nuestros lectores una breve biografía de este grande del comic mundial llamado Frank Miller.

Frank Miller realizó su primer trabajo para Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil.

Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, para la editorial Marvel Comics, entre finales de los setenta y primeros ochenta.

Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurai sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.

En 1986 retornó a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzucchelli en la parte gráfica.

En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior ‘resurrección’ del personaje.

A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, y apoyándose en unos diálogos y una prosa secos, austeros y certeros.

Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns, de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado (que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media.

Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.

Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, especialmente, Elektra:Assassin, donde definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico (mito de Elektra).

De especial relevancia mediática ha sido sido su serie Sin City, sobre todo por haber sido llevada al cine por Robert Rodriguez (teniendo al mismo Miller como codirector) en 2005.

Aquí Miller gráficamente da un giro radical e ilustra la serie en un blanco y negro mucho más deudor del expresionismo alemán que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear.

Como guionista cinematográfico ha intervenido en la segunda y tercera parte de Robocop, en las que además tuvo un pequeño cameo.

En la actualidad su famoso y multipremiado comic 300, ha sido llevado al cine en una película que promete mucho por su estetica y fotografía, muy trabajada dentro del universo Miller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s