Boris Vallejo (8 de enero de 1941) es un dibujante nacido en Lima, Perú, hijo de un próspero abogado. Boris emigró a Estados Unidos en 1964, donde reside actualmente.

Vallejo dibuja casi exclusivamente para los géneros fantásticos y eróticos. Sus dibujos han ilustrado la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers. Vallejo ha creado póster para películas, como Barbarian Queen and National Lampoon’s Vacation. Vallejo se encuentra casado con la también artista Julie Bell, cuyo estilo es bastante similar. Vallejo tiene dos hijos de un matrimonio anterior, uno de los cuales, Dorian Vallejo, también ha trabajado en el género de fantasía.

Los dibujos de Vallejo muestran típicamente a dioses, monstruos y/o musculados bárbaros (hombres o mujeres) en plena batalla. Muchos de las figuras masculinas se basan en el propio Vallejo, mientras que muchas de las femeninas se basan en su esposa. Sus últimas historias se inclinan más hacia el lado erótico, aunque siguen conservando los temas de fantasía.

http://www.imaginistix.com/

Jim Lee nacido en Corea del Sur, se traslada a temprana edad a San Luis (Missouri). Estudia la carrera de medicina en la Universidad de Princeton siguiendo los deseos de su padre. Aunque se gradúa en 1986 aparca su carrera de médico y se dedica al dibujo de historietas. Sus primeros trabajos de importancia los realiza para Marvel, concretamente en las colecciones Alpha Flight o Punisher War Journal

Posteriormente pasa a la colección La patrulla X, sustituyendo a Marc Silvestri. Su entintador en esta época es Scott Williams, con el que mantendrá una larga colaboración. En 1991 ejerce como dibujante y guionista de una nueva serie de los X-Men, para la que rediseña los uniformes de la mayor parte de los miembros del grupo y crea nuevos personajes, como Gámbito. El primer número de esta serie, de la cual se lanzan tres versiones con distintas portadas, consigue el record del comic de superheroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares.

Sin embargo, Jim Lee no se muestra conforme con la política de derechos de autor de Marvel y se une a otros dibujantes que, encabezados por Todd McFarlane fundan la compañía Image, en la cual se aseguran el total control de sus creaciones. Lee lanza la serie WildC.A.T.s en la que narra una historia de superheroes en la que dos razas alienígenas mantienen una guerra secreta en la tierra. A raíz de esta serie surgen series derivadas creadas por otros dibujantes, en las que Lee colabora en mayor o menor medida.Finalmente Lee se separa de Image, creando el sello conocido como Wildstorm.

Tras esto, vuelve junto con Rob Liefeld a Marvel, dentro del proyecto Heroes Reborn, en el que se encargan

de recrear cuatro de las series clásicas de Marvel que, en esa época, se encontraban en una mala situación de ventas. Lee se encarga de crear las historias para la nueva serie de Iron Man y es guionista y dibujante en

la serie Los cuatro fantásticos. El proyecto es un éxito total y la venta de las series incluidas en el proyecto

se incrementa de manera notable. El proyecto tiene una duración de un año y tras finalizarse, Lee vuelve a Wildstorm.

En su vuelta a Wildstorm trata de dar un enfoque más serio a los comics que realizaba, con lo que inicia una colaboración con el guionista Alan Moore, con la que se compromete a publicar la línea America’s Best Comics, creada por Moore con bastante éxito de crítica.

Después vende Wildstorm a DC Comics y pasa a encargarse en distintas etapas en Batman y Superman. También sigue trabajando en sus WildC.A.T.S.. Igualmente colabora como portadista en las Crisis Infinitas y como creativo para el proyecto de realizar un MMORPG ambientando en el universo DC.

Blog de Jim Lee

Garth Ennis nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. es un guionista de historietas irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador, junto con el dibujante Steve Dillon, que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea.

Garth Ennis empezó su periplo como guionista de cómic el año 1989 con la serie Troubled Souls dentro de la antología Crisis. Esta serie contaba la historia de un joven y apolítico Protestante que se ve envuelto por avatares del destino en los conflictos de Irlanda. Más tarde, hubo una secuela de dicho cómic titulada For a Few Troubles More, con personajes de la primera serie (Dougie y Ivor).

Ennis siguió trabajando para Crisis creando una nueva serie llamada True Faith, una sátira religiosa inspirada en su juventud en la escuela. Esta serie sería ilustrada por Warren Pleece. Al igual que las dos series de Troubled Souls, True Faith sería editada en formato de novela gráfica el año 1990, pero las protestas de diversos colectivos religiosos obligaron a retirarla del mercado. True Faith volvería a ser publicada por Vertigo el año 1997.

Después de ese trabajo, Ennis empezó a escribir el guión para una nueva serie en Crisis llamada 2000AD. Con ese trabajo, Ennis hizo renacer de los antiguos cómics del dibujante John Wagner a la mítica figura del Juez Dredd. Las mejores historis sobre el Juez Dredd creadas por Ennis incluyen Muzak Killer, Emerald Isle (que hace alusión a la tierra de Garth Ennis, Irlanda), y la épica serie El Día del Juicio. También contribuyó en la serie surrealista Time Flies (con el artista Philip Bond), mezclando viajes en el tiempo y nazis.

Su primer trabajo en un cómic americano llegó el 1991 con la historia, bajo DC Comics, de Hellblazer, que escribió hasta 1994. Durante la segunda mitad de la carrera de Ennis, Steve Dillon se convirtió en su ilustrador habitual. La estrecha colaboración entre guionista y dibujante les llevó a crear la más popular de sus obras, Predicador.

Durante 1993 y 1995 Ennis y John McCrea trabajaron en otro título para DC comics, The Demon, en el cual aparecería Tommy Monaghan, popularmente conocido como Hitman. Las propias historias de Hitman influyeron sobre la colaboración entre Ennis y McCrea, haciendo que siguieran trabajando juntos tras terminar The Demon. Mientras trabajaban en el final de la primera parte de Hellblazer, Ennis y Dillon colaboraron en una pequeña historia titulada Heartland, cuyo argumento gira entorno a uno de los personajes secundarios de la primera parte de Hellblazer.

El trabajo más largo e importante de Ennis fue Predicador, obra que creó junto a Steve Dillon.

http://www.preachersdivinity.com/

Jerry Siegel nació el 10 de julio de 1914 en Cleveland, Ohio. Inventó a Supermán tras una noche de insomnio inspirado por personajes como Tarzán y Gladiator. Joe Shuster, por su parte, fue quien dibujó al legendario personaje, que presentan a la revista “Detective Dan”, y fue rechazado. Deprimido, Joe rompió todas las páginas, aunque Jerry conservó la portada. En el año 1934, presentaron de nuevo su idea, adaptada para el formato de tira diaria de periódico, aunque el McClure rechazó de nuevo el proyecto. Finalmente, en 1937, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan (editores) decidieron incluirlo en una nueva revista “Action Comics”, el primer cómic de la Golden Age. En el año 1938, Shuster presentaba problemas visuales y recluta a dibujantes como Wayne Boring y Paul Cassidy, Leo Nowack, Dennis Neville, Eddie Dobrotka y John Sikela. De este grupo, fue Wayne Boring quien llevaría lleva el peso del trabajo. Se vieron obligados a vender su creación y ceder sus derechos de autor a la editorial, que les pagó diez dólares por página. Poco después, el éxito del nuevo personaje era tan grande, que obtuvo su propia revista, titulada “Superman”, y poco después otra al estilo de “Action” y que se titularía “World’s Finest”. En 1978, a raíz del enorme éxito alcanzado por la película “Superman, the Movie”, la editorial los concedió una pensión anual de por vida por valor de 25.000 dólares. Joe Shuster falleció el 30 de Julio de 1992, y Jerry Siegel el 28 de Enero de 1996.

Roger Stern (nacido el 12 de septiembre de 1950) es un guionista de cómics y novelista estadounidense, conocido principalmente por sus etapas como guionista Spiderman, Doctor Extraño, Vengadores y Superman, así como por su breve etapa con John Byrne en Capitán América. Stern también trabajó brevemente como editor (destacando en Uncanny X-Men), y ha escrito 3 novelas.

A principios de los años 1970s publicó junto a Bob Layton el fanzine CPL (“Contemporary Pictorial Literature”), uno de los primeros sitios donde publicó John Byrne.

Su primer trabajo como profesional fue en 1975, como parte de la “tercera ola” de autores de Marvel Comics, que incluía a dibujantes como Byrne o Frank Miller, y a guionistas como Jo Duffy, Mark Gruenwald o Ralph Macchio.

En 1982, fue co-creador de la Capitana Marvel (Mónica Rambeau, ahora Fotón) y el Duende, ambos junto a John Romita Jr.. En 1984, Stern co-creó la segunda serie de los Vengadores, los Vengadores Costa Oeste (publicados en España con el título “Los Nuevos Vengadores”), junto al dibujante Bob Hall.

En 1987, tras una disputa con el editor Mark Gruenwald sobre futuras tramas, Stern fue despedido. Empezó entonces a trabajar por libre para DC Comics, donde formó parte del equipo de guionistas que, tras la etapa de John Byrne, realizaron las series de Superman durante una década, siendo uno de los desarrolladores de la historia La muerte de Superman, que revivió el interés por el personaje a medida de los años 1990s.

Stern también guionizó el relanzamiento de Atom, y co-creó en los años 1980s la serie Starman con Will Payton como protagonista, teniendo a Tom Lyle como dibujante.

En 1996, Stern volvió a Marvel para escribir la miniserie “Spiderman: el Duende vive”. Durante los siguientes 4 años, guionizó la efímera “Marvel Universe”, además de series limitadas como “Avengers Two”, “Avengers Infinity” o “Spiderman: la venganza del Duende Verde”. También colaboró con el entonces guionista de los Vengadores Kurt Busiek en Iron Man y en la miniserie Siempre Vengadores (“Avengers Forever”), así como con Byrne en Marvel: Lost Generation.

Stern ha guionizado varias novelas gráficas, destacando “Dr. Extraño y Dr. Muerte: Triunfo y tormento”, “Superman for Earth”, “El increíble Hulk contra Superman” y “Superman: A Nation Divided”.

Desde 2001, la mayor parte de su trabajo en el cómic ha sido para las editoriales europeas Egmont (guionizando The Phantom) y Panini UK.

Simon Bisley es un dibujante y colorista inglés nacido el 4 de marzo de 1962. Es uno de los más originales y personales dibujantes surgido en los últimos años del Reino Unido. Con una estética a medio camino entre Richard Corben y Bill Sienkiewicz, Bisley se caracteriza por unas imágenes cargadas de violencia y con unas chicas de exuberantes formas. Su particular dibujo mezcla el uso de los lápices con la acuarela y el acrílico, usando un estilo caricaturesco que endulza un poco la extrema violencia de la narración.

Bisley, si bien demostró desde bien pequeño sus aptitudes para el dibujo, empezó trabajando en el ramo de la construcción antes de dedicarse plenamente al cómic. Pero, por suerte para nosotros, dejó ese duro trabajo cuando la editorial Fleetway le ofreció trabajo como ilustrador. Tras realizar distintas historias cortas con el nombre de Steve Bisley y después de alcanzar cierto éxito con ABC Warriors, se decide a usar su verdadero nombre con la aclamada serie Sláine. También fue responsable de los lápices de Judge Dredd, la serie estrella de 2000AD. Un personaje que era perfecto para el extraordinario trazo del autor.

Pero su completo salto a la fama fue cuando la editorial DC le encarga los lápices de uno de sus

personajes más peculiares: Lobo. Los sarcásticos y destructivos guiones de Alan Grant para la serie permitieron a este joven autor dar rienda suelta a sus más violentos y divertidos instintos. Gracias a este dúo, Lobo pasa a ser uno de los personajes más interesantes de DC.

También son remarcables sus crossovers Batman vs. Judge Dredd, Batman/Lobo o The Authority vs. Lobo y el especial Bad Boy con guión de Frank Miller.
Bisley también ha hecho sus pinitos en el cine, como diseñador de alienígenas en Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest, 1999) y como guionista en Heavy Metal 2000 (2000).

John Buscema nacio en New Yok en el año 1927. Sus primeras influencias fueron “El Principe Valiente” de Harold Foster, “Flash Gordon” de Alex Raymond y “Tarzán” de Burne Hogarth.

Asistió a la Escuela Superior de música y Arte de Manhattan. Al mismo tiempo, pasó al menos 18 meses estudiando por la noche dibujo en vivo y diseño en el Instituto Pratt.

Además, Buscema pasó mucho tiempo visitando museos y estudiando el trabajo de los Viejos Maestros; Miguel Ángel, Da Vinci, Rubens y Rafael. Posteriormente, cuando John empezó su carrera profesional, estuvo influenciado por el arte de los famosos ilustradores de los ’40’ y ’50’, como Al Dorne, Norman Rockwell , por mencionar algunos.

En 1948 comenzó su carrera en Marvel, cuando aún era conocida como Timely Comics. Permaneció en ella durante año y medio, pasando luego a trabajar como free-lance para diferentes compañias. El mercado del cómic empezó a decaer en los 50, por lo que, en 1958, John lo abandonó para dedicarse a la publicidad.

Y así fue, hasta 1966, cuando su antiguo jefe Stan Lee le llamó y le hizo una “atractiva oferta” para que volviera y trabajara para Marvel.

John permaneció en Marvel desde entonces, y trabajó con todos los principales personajes de la compañía. Su trabajo en Conan the barbarian, The Avengers, The Silver Surfer y The Mighty Thor es legendario. En 1970 creó su propia escuela de arte y escribió el superventas, “Cómo dibujar cómics al estilo Marvel” con Stan Lee.

En 1996, después de casi 50 años de trabajo, John se retiró del mundo del cómic. Cinco años después, seguía ocupado y muy solicitado.

En Septiembre del 2001, DC Comics publicó el largamente esperado, “Imagina a Stan Lee y John Buscema creando a Superman.”

Ese año se le diagnosticó cáncer. A pesar de sus problemas de salud, continuó trabajando. Lamentablemente, el 10 de Enero del 2002, John Buscema sucumbió a su enfermedad.

http://pages.ca.inter.net/~owenandsusan/

Jim Starlin (n. 27 de octubre de 1949; Detroit, Michigan). Guionista y dibujante de historietasestadounidense. Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico. Entre sus temas favoritos destaca la muerte y el poder absoluto.

Como muchos historietistas estadounidenses, Starlin inicia su carrera como artista en fanzines y publicaciones como aficionados. Entra a trabajar para Marvel en 1972, como dibujante final en Spiderman. Al poco pasa a encargarse de Iron Man, donde introduce a uno de sus personajes fetiches, Thanos de Titan, autoproclamado campeón de la muerte. Este personaje inicialmente es creado como homenaje al personaje de DC Comics, Darkseid, creado por Jack Kirby.

Recibe su gran oportunidad cuando Marvel le asigna a la serie del Capitán Marvel, que no gozaba de buena salud. Starlin se hace cargo de dicha serie a partir del número 25 de la misma, recupera la figura de Thanos y empieza a desarrollar toda una cosmología para el Universo Marvel. El punto culmen de su trabajo en esta serie llega con la saga del Cubo cósmico, en la que Thanos consigue acceder a un estado de casi omnipotencia.

Después de su trabajo en el Capitan Marvel, y tras ser el co-creador del personaje Shang Chi, recrea la imagen de Adam Warlock, personaje creado por Kirby y Lee que había caído en el olvido, tras el giro mesíanico que le dieron Roy Thomas y Gil Kane en la saga de la Contratierra Starlin redifine al personaje, lo convierte en un luchador por la libertad y la vida, en sagas en la que se enfrenta al Magus y su Iglesia Universal de la Verdad y a Thanos, entre otros. En estas historias también introduce a otros personajes que después usaría a lo largo de su carrera, como Gamora y Pip el troll

Tras acabar su trabajo en Warlock, realiza la novela gráfica La muerte del capitán Marvel, donde da muerte al personaje, dando un final apropiado a la seríe del mismo, en franca bajada de ventas.

A prinpio de los ochenta, realiza la serie Dreadstar, con la que Marvel da inicio a su nuevo sello editorial Epic Comics. En esta serie se narra la lucha de Vanth Dreadstar, único superviviente de su galaxia y su lucha contra la Iglesia de la Instrumentalidad. Tras finalizar la serie, realiza para DC Comics la novela gráfica Una muerte en la familia.

Después vuelve a Marvel, donde recupera a Thanos y Warlock y crea la Trilogía del Infinito, tres historias de carácter cósmico en el que se reúne a la práctica totalidad de héroes de la Marvel para luchar contra Thanos, Magus y la Diosa. También reúne a la mayor parte de sus personajes favoritos en la colección Warlock y la Guardia del Infinito.

http://www.starlin.com/

Salvador Larroca (nacido en Valencia en 1964) es un dibujante de historietas español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos, trabajando como parte del equipo de Marvel Comics en series como Los 4 Fantásticos (30 números entre 1998 y 2000) y en diferentes series de los X-Men (un total de 67 números entre 2000 y 2006).

Se dio a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones españolas de comics Marvel publicados por Planeta-DeAgostini Comics. En 1992 la filial británica de Marvel le dio la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, lo que le permite abandonar su trabajo en una empresa de cartografía digital. Para Marvel UK dibujaría dos de sus series más importantes, Dark Angel (#11-16) y Death’s Head (#12-15), publicados entre 1993 y 1993 antes del cierre del sub-sello británico.

Posteriormente se le encargó junto a Stuart Immonen el Hulk Annual #20 (1994). Poco después se convirtió en dibujante regular de Ghost Rider durante dos años y medio (#51-81), período en que su arte denotaba fuerte influencia de Jim Lee. También dibuja Speed Demon para los especiales de la línea Amalgam

co-publicados por DC y Marvel. Durante este periodo, gracias a su velocidad de trabajo, también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC Comics (Flash #95-100) y Wildstorm (StormWatch #18), pero aparte de estos comics, todo el resto de su carrera posterior la ha desarrollado enteramente en Marvel.

Su carrera se consolida al colaborar con algunas páginas de el especial The Age of apocalypse: The Chosen (algunas páginas), y otras series de X-Men: Gambit and the externals #3-4 (1996), Excalibur #107-110, Uncanny X-Men #338 (algunas páginas, alternándose con Joe Madureira) y la miniserie de cuatro números Psylocke & archangel: Crimson Dawn (1997). En esta etapa se puede apreciar como su estilo abandona la influencia de Jim Lee para absorber algunos elementos de otros dos dibujantes “de moda” de la época: Carlos Pacheco, a quien sustituye en Excalibur, y Joe Madureira, por entonces dibujante regular de X-Men.

Masami Kurumada Mangaka japonés nacido en Tokio, el 6 de diciembre de 1953.

Su carrera como historietista lo ha beneficiado de enormes éxitos, siendo su principal proeza la obra Saint Seiya y Ring ni kakero.

Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología. Sus criticos alegan su falta de originalidad y repetición continua de situaciones en casi todas sus obras, sobre todo Saint Seiya.

Masami Kurumada nació el 6 de diciembre de 1953 en Tokyo. Debuto con Sukeban no Arshi realizada a los 19 años, y fue publicada por el legendario Shônen Jump semanal.

Esto le sirvio para lo que seria el inicio de su carrera. Poco después llegaría Ring ni Kakero, una obra con 25 tomos, iniciada en 1977 y finalizada en 1985, esta obra supuso su primer gran exito, y también la base de muchas de sus obras posteriores.

Después llegarían Fuma no Kojiro,Raimei no Zaji y Otoko zaka. En 1986 comenzó su obra definitiva y la más exitosa como bien sabemos que es Saint Seiya, la cual consto de 28 volúmenes, 114 capítulos anime,4 peliculas y 31 ovas(de la saga de Hades).

Publicó en exclusiva para Shueisha (en su revista Shonen Jump) hasta 1994. En 1996 publicó Evil Crusher Maya como freelance en el Shonen Gangan de Enix antes de marcharse a Kadokawa Shoten, donde publicó su siguiente éxito, B’t X, en las páginas de la revista Shonen Ace.

Después de terminar B’t X, Kurumada ha regresado a Shueisha donde está publicando la segunda parte de Ring ni Kakero, titulada Ring ni Kakero 2. El tema principal de sus obras partió de su primer éxito, Ring ni Kakero, la cual trataba de dos jóvenes boxeadores que hacían combates hasta limites insospechados. La mayoría de sus obras tratan sobre armaduras, poderes mágicos, aunque bien hay que decir que esto le ha dado mucho éxito aunque fuese algo repetitivo. Su estilo de dibujo puede resultar algo tosco y clásico, pero a lo largo de su carrera ha ido evolucionando, si nos fijamos en los principios de Saint Seiya hasta su final el diseño de los personajes evolución positivamente acercándose incluso a Shingo Araki (dibujante del Anime).

Sus obras son inconfundibles, simplemente hay que basarse en su protagonista, que siempre son clones de Seiya, aunque su estilo de dibujo también es reconocible para los que han seguido parte de sus obras.

Neil Richard Gaiman es un conocido autor de historietas y escritor de ciencia ficción y fantasía. Nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester (Reino Unido). Su creación más famosa es la serie de historietas The Sandman.

Neil Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, “Casos Violentos”. Por aquella época, el éxito de Alan Moore con “La cosa del pantano“, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con “Orquídea Negra“, y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. A lo largo de 75 números Gaiman recrea la vida de este personaje, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean. La serie desde su publicación no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en todo el mundo. Actualmente, Neil Gaiman vive en una extraña casa en un lugar desconocido, con un sótano llenos de libros y armarios viejos donde escribe. Tiene dos gatos, ambos locos, tres hijos y una maravillosa esposa. Y aunque ya no cree que ser adulto sea tan genial como se dice, aún disfruta quedándose despierto después de la hora de irse a la cama.

http://www.neilgaiman.com/

Gō Nagai (永井 豪; Nagai Gō), es un guionista y dibujante japonés de manga nacido el 6 de septiembre de 1945 y gran innovador del género.

A los 20 años, tras una grave enfermedad, creó Kuro no Shishi (黒の獅士, El león negro).

En su serie Harenchi Gakuen (ハレンチ学園, La escuela indecente, 1968-1972, revista Shōnen Jump) Nagai utilizó erotismo en historietas infantiles por vez primera en Japón arremetiendo contra tabúes y alcanzando gran polémica. La violencia y humor grosero también fueron reprobados por muchos rincones de la sociedad japonesa. La serie concluyó dramáticamente: todos los personajes mueren durante una masacre.

En 1970, Go Nagai estableció Dynamic Productions, una compañía para fundar sus proyectos de manga y anime. Los primeros títulos de esta nueva empresa fueron Getter Robo y Abashiri Ikka (‘La familia Abashiri’).

Tras Harenchi Gakuen Nagai creó la serie de Mazinger Z (マジンガーZ, Majinga Z), que después continuaría con las secuelas Great Mazinger y Mazinkaiser, en las que desarrolló el concepto de robot (mecha) gigante con capacidad de transformación. Esta idea resultó sorprendentemente productiva en muchos programas de televisión posteriores.

Al tiempo que Mazinger, creó una de sus series más populares, Debiruman (デビルマン, Devilman u Hombre diablo), sobre un héroe que combate contra impresionantes hordas de demonios. Debiruman aún es una serie de culto en Japón. Devilman esta inspirado de Mao Dante (demon lord dante) el primer manga de Go Nagai sobre demonios, mas tarde tuvo su anime de 13 episodios.

Nagai ha trabajado con Shōtarō Ishimonori y Ken Ishikawa. Actualmente está produciendo más manga que nunca. Muchas de sus series manga tienen versiones anime.

Debido a la introducción de erotismo en los mangas que antiguamente eran considerados infantiles, Nagai es el creador de una de las mejores franquicias dentro del mercado del manga y el anime: el género conocido como hentai o manga pornográfico, ya que luego de publicar obras como Harenchi Gakuen, Cutey Honey y Kekko Kamen (en esta últimas dos incluía temas como humillación sexual, violencia y mutilación, desnudos por doquier, personajes ambiguos, etc…) muchos autores de esa generación (mediados de los ’60 y los ’70) siguieron con esta línea de incluir erotismo en sus mangas, cada vez más explícito, hasta llegar a la actualidad. Ejemplo puede ser el propio Masakazu Katsura, que en entrevistas confiesa que eligió el Shonen Jump para mostrar sus obras ya que lo consideraba un exponente de erotismo.

Nagai se ha superado mucho en el aspecto del contenido erótico en sus mangas, empezando a dibujar escenas de bondage en sus mangas primerizos (como en Cutey Honey y Kekko Kamen), llegando a dibujar escenas de sexo oral y escenas de sexo en general como en Hanappe Bazooka y Kamasutra (también ha hecho mucha percusión en el hecho de hermafroditas y chistes de origen sexual o flatulento). Cabe aclarar que el autor siempre se ha “autocensurado” en las partes genitales de personajes femeninos como masculinos.

Jean Giraud es un Historietista francés nacido el 8 de mayo de 1938 en Fountenay-sous-Bois, París, Francia. Adoptó el alias Moebius en 1963.

Alcanzó la celebridad como dibujante del western “El Teniente Blueberry“, que guionizaba Jean-Michel Charlier y se publicaba en la revista “Pilote“.

En 1974 formó el grupo de los “Humanoides Asociados” con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista “Metal Hurlant“, donde Jean Giraud (ahora con el seudónimo “Moebius”) se revelaría como autor completo en renovadoras series de fantasía y ciencia ficción como “Arzach” (1975) o “El garaje hermético” (1976).

En 1980, inició con la saga de “El Incal” su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky.

Desde el año 1988, cuando vio Akira, ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro (quien a la vez también esta muy influenciado por el estilo franco-belga de Frank Miller o el propio Jean Giraud), y sus obras se han visto influenciadas por este hecho.

Como guionista llegó a escribir Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirô Tanguchi.

Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como “Alien” (1979), “Tron” (1982), “Blade Runner” (1982), “Masters del universo” (1986), “Willow” (1987), “Abyss” (1989) o “El quinto elemento” (1997).

Ha diseñado al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

También ha participado en el terreno de los videojuegos. Colaboró en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes del citado juego.

Giraud trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, llevada a cabo por Alejandro Jodorowsky y que nunca fue completada.
El trabajo artístico de Giraud para la historia corta de cómic “The Long Tomorrow” de Dan O’Bannon fue una referencia visual clave para Blade Runner.
George Lucas usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Las películas de Lucas posteriores a la saga de la Guerra de las galaxias también comparten muchas características visuales del trabajo de Giraud, en particular la pintura del planeta-ciudad Coruscant.

Pagina de un fan sobre Giraud

Jeff Smith nació el 27 de febrero de 1960 en McKees Rocks, Pensilvania. Su familia se trasladó a Columbus, Ohio, donde se visualiza un interés en comics desde ya en el jardín de infantes.

Smith creó un grupo de tiras comicas para el diario estudiantil, La Linterna. Ese comic, llamado Thorn, presenta a los personajes que pueblan su posterior serie de cómics Bones.

Ha publicado en definitiva 55 temas de Bones entre 1991 y 2004, que mezcla influencias de artistas y escritores como Walt Kelly, Carl Corteza, y JRR Tolkien. El blanco y negro de cómics resulta un gran éxito, y ha sido recogida en una serie de tapa dura y blanda colecciones.

En 2003, Smith comenzó a trabajar para DC Comics en una miniserie protagonizada por el Capitán Marvel, un superhéroe que Smith es un fan de el[1]. La serie, titulada Shazam! El Monstruo de la Sociedad del Mal, se publicó en cuatro temas en formato prestigio de 2007.

Smith publicó el primer número de RASL, “un duro, la serie de ciencia ficción acerca de una dimensión de salto de arte ladrón con problemas personales”, en febrero de 2008. Una vista previa de seis páginas se muestran en el 2007 San Diego Comic-Con.

Ha ganado varios premios, entre ellos el de 1995, 1996, 1998, y 2000 la Sociedad Nacional de Cartoonists Comic Book Awards (para Bones), y nueve Premios Harvey: Mejor Cartoonist en 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, y 2003, Premio Especial de Humor en 1994, y Mejor Álbum Gráfico de Previamente Publicado Obras (por Completa Bone Adventures) en 1994.

http://www.boneville.com/

Kouta Hirano (平野耕 Hirano Kōta?, Nacido el 14 de julio de 1973) es un mangaka japonés nacido en Adachi-ku, Tokio, Japón, el más famoso por su manga Hellsing.

Comenzando su carrera primero como asistente de mangaka (se describe a sí mismo como “horrible” y “perezosos” en dicho puesto de auxiliar), y después un H artista de manga, la que llegó a gozar de algo limitado éxito con otros títulos de manga relativamente desconocido como Angel El polvo, Coyote, Gun Mania y Hi-Tension. Su primer gran éxito llegó con su serie de manga Hellsing, que tiene su inicio y posteriormente fue serializada en la revista mensual de manga, Young King OURs, hacia el segundo semestre de 1997.

En 1996, el mismo año Hellsing ‘s precursores, Leyendas de El Vampiro Hunter, fue publicado por primera vez como un solo H cuento en el Heavenly vacaciones (mensuales H-manga centrado en la revista), la Segunda Guerra Mundial basada en otro cuento llamado Hi-Y – Baja se está publicada en Young King OURs por entonces menos conocidos Kouta Hirano. La historia tiene lugar principalmente en una estación de tren en Rusia y cuenta con dos personajes femeninos que son sorprendentemente similares a los Heinkel y Yumiko / Yumie en Crossfire, y que son, en realidad, espías secretas en el eje de la liga entre sí con un propósito común: El éxito de la Operación Barbarroja. Esta historia ve la tinta en una cuestión de OURs antes de ser suspendido en favor de Hellsing.

Muchos personajes de Hellsing aparecen en sus anteriores trabajos y, como se mencionó anteriormente, existe una rara hentai prototipo de Hellsing titulado Leyendas de El (la) Vampiro Hunter. En Otakon 2006, dijo en una entrevista que en aproximadamente un año y medio a dos años, que finalizará Hellsing y pasar a otro proyecto que él dice se mantendrá en secreto hasta que llegue el momento.

http://www.hellsingultimate.com/

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina y española. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario “Esto es”, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: “Leoplán”, “TV guía”, “Vea y lea”, “Damas y damitas”, “Usted”, “Panorama”, “Adán”, “Atlántida”, “Che”, el diario “Democracia”…

En 1954 empieza a publicar regularmente en “Rico Tipo”, a la que siguen “Tía Vicenta” y “Dr. Merengue”. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, “Mundo Quino”, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en “Leoplán”, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario “Primera Plana”. Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico “El Mundo”; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como “para adultos”), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

http://www.quino.com.ar/

Gregorio “Greg” Capullo nació en Estados Unidos en 1962, es un dibujante de cómics muy conocido por sus trabajos en Quasar (1991-1992), X-Force (1992-1993) y Spawn (1993-1999, 2003-2004). Influenciado por los trabajos de Frank Miller, John Byrne., John Romita padre, John Romita Jr., los hermanos John y Sal Buscema, Gene Colan y Frank Frazetta. Capullo aprendió a dibujar de manera totalmente autodidacta a temprana edad.

Tras graduarse de la preparatoria, se dedicó a hacer dibujos para agencias publicitarias, hasta que en 1987 obtuvo su primera oportunidad haciendo comics.

Su primer comic publicado fue Gore Shriek un título independiente editado de manera local por una tienda de comics en Albany, New York. Fue una miniserie de cuatro partes, totalmente escrita trazada, entintada y letreada por Capullo, y pese a hacer toda esa labor, Capullo sólo recibió $40 dólares por página (la tarifa mínima estándar en E.U.A. son $55 o $60 dólares únicamente por trazar o entintar). Pero ese trabajo poco renumerado tendría otra clase de recompensa mejor pagada, pues sirvió para que Tom Vincent, colorista de Marvel Comics, viera su trabajo. Vincent contacto a Capullo y lo recomendó a su editor, Graig Anderson quedó encantado con el trabajo de Capullo y le dio la oportunidad de dibujar una historia para el título What if?, protagonizada por Daredevil.

Greg continuo haciendo algunos números de What if?, hasta que recibió entonces la comisión de convertirse en trazador titular del título Quasar, a partir de su # 18. Capullo se mantuvo dibujando esa serie por 20 entregas consecutivas, hasta el # 38. La razón por la que abandonó Quasar, fue por una mejor oportunidad laboral: ser el trazador titular de la serie X-Force tras la salida de Rob Liefeld, quien abandono ese exitoso título para cofundar Image Comics, junto con Jim Lee, Todd McFarlane, Marc Silvestri, Jim Valentino y Erick Larsen, en 1992. En 1993, Todd McFarlane vio el trabajo de Capullo en X-Force, y decidió invitarlo a dibujar la miniserie Violator. Greg al principio estaba renuente a abandonar su trabajo en Marvel Comics, por lo que los dos primeros números de esa miniserie fueron realizados por Bart Sears. Finalmente, Capullo aceptó, aunque ya sólo dibujo la tercera y última parte de la miniserie. En compensación, Capullo dibujó entonces la miniserie Angela, pocos meses después. McFarlane le propuso dibujar tres números de Spawn, mientras él se tomaba un receso de la labor agotadora de guionizar y trazar ese título. De esa forma, Greg y el guionista Grant Morrison realizaron los números # 16-18, pero entonces las ocupaciones de McFarlane fuera de los comics se incrementaron y finalmente Capullo tuvo que quedarse como nuevo trazador titular, con McFarlane entintando.

El trabajo de Capullo en Spawn lo consagró de manera definitiva, lo cual le permitió entonces imponer su estilo propio en el cómic, por encima del estilo del propio Todd McFarlane notoriamente, el que antes era un título muy irregular, por fin pudo volverse mensual gracias a la dedicación de Capullo, quien supo mantener un ritmo seguro durante más de 80 números consecutivos, salvo por dos breves interrupciones por motivos de salud.

Shotaro Ishinomori (石ノ森章太郎 Ishinomori Shōtarō) (25 de enero de 193828 de enero de 1998) fue una figura influyente en el manga, anime y tokusatsu con la creación de varias series populares de larga duración como Cyborg 009 y Kamen Rider.

El nombre real de Ishinomori era Shotaro Onodera (小野寺章太郎), y era también conocido como Shotaro Ishimori (石森章太郎) hasta que en 1986 cambió su apellido a Ishinomori.

Cyborg 009, creada en 1963, fue la primera serie que mostraba un equipo de héroes con super poderes creada en Japón. El mismo año, Kazumasa Hirai y Jiro Kuwata crearon el primer superhéroe japonés cyborg, 8 Man (que precedió a Kamen Rider por ocho años).

El éxito de la serie de televisión Kamen Rider, producida por Toei Company Ltd. en 1971, llevó al nacimiento del superhéroe “henshin” (transformación) (superhéroes de tamaño humano que podían transformarse haciendo una pose, y utilizaban artes marciales para luchar contra los monstruos enemigos), dando como resultado varias secuelas que continúan hoy día. Ishinomori entonces creó varios dramas similares de superhéroes, incluyendo Android Kikaider , Henshin Ninja Arashi, Inazuman, Robotto Keiji, Secret Task Force Goranger (la primera serie Super Sentai), Kaiketsu Zubat, y otros tantos. Incluso creo varios programas infantil populares en Japón como lo fue Hoshi no Ko Chobin en 1974, co-producido junto a Studio Zero, el cual incluso tuvo éxito en la televisión italiana, y Good Luck, Robocon!.

El arte de Ishinomori evoca en cierta medida al de su mentor Osamu Tezuka. La verdadera historia de su primer encuentro con Tezuka fue ilustrada en un material suplementario de cuatro páginas como cuento dibujado en la reimpresión de los años 1970 de la serie manga Astro Boy. Cerca del 1955, Ishinomori envió un trabajo a un concurso que buscaba nuevos talentos para la revista Manga Shonen. Tezuka quedo impresionado con sus dibujos y le preguntó a Ishinomori si podía ayudarlo con Astro Boy.

Para finales de 1997, Kazuhiko Shimamoto, un joven y prometedor mangaka fue contactado por Shotaro Ishinomori quien le preguntó si podía hacer una continuación para su trabajo manga de 100 páginas, Skull Man quien posteriormente revivió este y otros trabajos de Ishinomori.

Ishinomori murió de un ataque cardíaco el 28 de enero de 1998. Su último trabajo fue como tokusatsu para la serie de televisión Voice Lugger lanzada meses después de su muerte.

Joseph “Joe” Shuster (10 de julio de 1914 – 30 de julio de 1992) fue un canadiense más conocido por co-crear el personaje DC Comics Superman, con el escritor Jerry Siegel, publicado por primera vez en acción Comics # 1 (marzo 1938).

Joseph Shuster nació en Toronto, Ontario, hijo de inmigrantes judíos. Su padre, Julius, un inmigrante de Rotterdam, Holanda del Sur, los Países Bajos, y su madre Ida, que habían llegado de Kiev, en Ucrania, no llegaba apenas a fin de mes. Shuster trabajo desde niño para el periódico Daily Star de Toronto y, como hobby, le gustaba dibujar. Tuvo una hermana, Jean Peavy.

Cuando Joe Shuster tuvo 10 años, su familia se mudó a Cleveland, Ohio, EE.UU. eventualmente se convirtieron en ciudadanos naturalizados. En Cleveland, Shuster asistió a la Escuela Secundaria Glenville entabló amistad y más tarde su colaborador, el escritor Jerry Siegel, con quien se inició la publicación de un comic de ciencia ficción. El dúo irrumpió en los cómics en los principales Malcolm Wheeler-Nicholson ‘s Allied Nacional de Publicaciones, el futuro DC Comics, que trabajan en la histórica Nueva Diversión – la primera serie de libros de historietas que se compuso de material original en lugar de utilizar cualquier periódico reimpreso cómic. Debutó con el mosquetero swashbuckler “Henri Duval”, y el sobrenatural-de combate de la delincuencia Doctor Oculto, tanto en Nueva Diversión # 6 (octubre de 1935).

Siegel y Shuster utilizaron una primera versión del personaje que se convertiría en las historias de Superman en un 1933 de tiras comicas. En 1938, después de que la propuesta había languidecido en Nacional entre otros, editor Vin Sullivan eligió como característica de la cobertura nacional de la Acción Comics # 1 (junio de 1938). Al año siguiente, Siegel & Shuster inició el cómic Superman.

Cuando Superman apareció por primera vez, el alter ego de Superman Clark Kent, trabajó para el periódico Daily Star, nombrado por Shuster después de Toronto Daily Star, su antiguo trabajo en Toronto. Según una entrevista que concedió pocos meses antes de su muerte, modelado el paisaje urbano de la ciudad de origen de Superman, Metropolis, era su antigua ciudad natal. [1] Cuando el cómic recibió distribución internacional, la compañía cambió el nombre definitivamente a la Daily Planet.

En la misma entrevista, Shuster dijo que el modelo del aspecto de Clark Kent era la estrella de cine Harold Lloyd, y la de Superman la de Douglas Fairbanks Sr. Lois Lane de Joanne Carter, la mujer que se casaria más tarde con Jerry Siegel.

Dave Gibbons nació el 14 de abril de 1949. Es un escritor y artista británico.

Comenzó su carrera en 1973, contribuyendo con el cómic 2000 AD. Desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Su trabajo fue y sigue siendo publicado en todo el mundo.

Ha descrito las aventuras de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare y otros. En 1982 empezó ha dibujar la serie de Linterna Verde. Pero no fue sino hasta que colaboró con Alan Moore en la famosa serie de Watchmen para la editorial DC Comics entre los años 1986 y 1987, que se le conoció formalmente, y por la que obtuvo un Premio Hugo en la categoría de Otras Formas junto al escritor Alan Moore. Continuó ganando premios con trabajos como: la saga de Martha Washington al lado de Frank Miller; escribiendo Batman vs. Depredador, ilustrado por Andy Kubert; World’s Finest ilustrado por Steve Rude y recientemente colaboro con Stan Lee en la serie DC’s Just Imagine con Linterna Verde.

Entró al negocio del cómic trabajando para las empresas británicas IPC Comics y DC Thomson dibujando para ambas títulos de terror y acción. Fue director de Arte para la serie 2000 AD. Un año después comenzó con las ilustraciones de Dan Dare, de la que había sido siempre fan.

Para la época era más conocido de vista que por su nombre por el cómic de IPC Tornado.

En 1982 fue descubierto por Len Wein y contratado para dibujar al personaje de Linterna Verde de DC.

Es mejor conocido por su trabajo como dibujante junto a Alan Moore en la serie limitada The Watchmen, una de las novelas gráficas más vendidas de todos los tiempos. Fue resaltante su trabajo en esta serie debido a su habilidad de dividir una página en nueve páneles como también su apasionada narración y densidad simbólica (los elementos simbólicos fueron sugeridos por Alan y otros integrados por Gibbons).

Su trabajo más reciente es la novela en blanco y negro conocida como The Originals (Los Originales en castellano) la cual escribió y dibujó. Publicado por Vertigo, este trabajo se situa en un futuro cercano pero con un tono de los 60.

Trabajos recientes para la editorial DC incluyen, la serie limitada de 6 números Rann-Thanagar War y Green Lantern Corps: Recharge. Además fue el dibujante de la portada del cómic Albion y escritor del spin-off Thunderbolt Jaxon del mismo cómic (Albion), y en el cual contribuye John Higgins.

Grant Morrison (Glasgow, Escocia, 31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, que trabaja principalmente para el mercado estadounidense. Es considerado uno de los más originales e inventivos autores de cómics de los últimos tiempos.

En su obra se compaginan los trabajos más personales, minoritarios y de culto (como Los Invisibles), con acercamientos a personajes icónicos en proyectos breves de índole más experimental (Batman: Arkham Asylum) o encargándose y relanzando series regulares de primera fila en Estados Unidos (sus exitosas y extensas etapas en JLA y Nuevos X-Men). Actualmente trabaja en Seven soldiers, un proyecto que une a antiguos héroes de DC Comics.

Gran parte de la fama que Grant Morrison ha alcanzado ha sido gracias a su obsesión exacerbada por el sexo, la violencia, las drogas, la imaginación, la metaficción y un larguísimo etcétera. Puro pastiche de influencias que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon o la plástica de Andy Warhol, hasta las reflexiones sobre alucinógenos de Terence McKenna y el vudú de Michael Bertiaux. Ha sido premiado por algunas obras de teatro y desarrolló guiones para juegos de ordenador, así como proyectos piloto fallidos de series televisivas (Los invisibles). Se espera que publique un manual de magia llamado Pop Magic y su primera novela titulada “If”.

En 1986 Morrison comienza a colaborar con algunas publicaciones de Marvel UK y, sobre todo, con la mítica revista británica 2000 AD, con la que ha seguido colaborando regularmente hasta mediados de los 90. En esta revista llamó la atención en 1987 con su serie Zenith protagonizada por un particular superhéroe, lo que propiciaría su desembarco en Estados Unidos.

Una vez introducido en el mercado estadounidense, Morrison ha desarrollado su obra más personal dentro de la línea Vértigo de DC, para la que ha colaborado regularmente desde finales de los 80 hasta la actualidad, primero reinterpretando personajes clásicos de DC en Animal Man y Doom Patrol, y luego con títulos de creación propia como Los Invisibles (su obra más extensa y más personal), Mata a tu novio, Flex Mentallo, y la más reciente The Filth (traducida al español como El asco).

La novela gráfica Arkham Asylum (1989), ilustrada por el británico Dave McKean, fue su primer éxito masivo (vendió más de 200.000 ejemplares en los primeros tres meses tras salir a la venta y recogió un buen número de premios), gracias a una particular interpretación de los mitos de Batman. En 1997, se encarga de relanzar con gran éxito la serie regular de la JLA (Liga de la Justicia de América), el supergrupo por excelencia de DC, minimizando su estilo personal y realizando historias perfectamente clásicas con un enfoque épico. Morrison convirtió a la serie en la más vendida de DC y ganó de nuevo el favor de la crítica.

Ya en 2000, tras finalizar su etapa en JLA recala en Marvel y realiza dos miniseries para el sello Marvel Knights: Marvel Boy (donde deja bastantes de sus ideas características y ha expresado su deseo de realizar una secuela) y Fantastic Four: 1234. Desde mayo de 2001 se encarga de un exitoso relanzamiento de la desgastada X-Men en New X-Men, donde realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con personajes populares pre-existentes, insuflando nueva savia a unos personajes que llevaban años sin rumbo. En dicha serie se mantuvo desde el número 114 al 154. Tras finalizar su etapa en Marvel regresa a DC, trabajando en diversas series limitadas de la línea Vertigo, como WE3 o Seaguy, ayudando a relanzar todo el Universo DC luego del evento Infinity Crisis y preparando un relanzamiento de la serie de Wildcats, perteneciente al sello de DC, Wildstorm.

http://www.grant-morrison.com/

Len Wein (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 12 de junio de 1948) es un historietista norteamericano y editor, mejor conocido por la creción de Swamp Thing de DC Comics junto con Bernie Wrightson y por inyectarle nueva vida a los X-Men de Marvel Comics.

La primera historieta profesional de Wein fue “Eye of the Beholder” en Teen Titans #18 (Diciembre de 1968) en DC Comics, donde junto con el co-escritor y futuro historietista Marv Wolfman introdujeron al personaje masculino Starfire, quien sería posteriormente renombrado como Red Star. A finales del año siguiente, Wein se encontraba publicando historias de misterio en las series antológicas The House of Secrets de DC Comics, y en Tower of Shadows y Chamber of Darkness de Marvel Comics. Adicionalmente, comenzó a escribir para la historieta de romance romance Secret Hearts de DC Comics y para las historieta de esa compañía para la línea de juguetes Hot Wheels; en las revistas de historietas de horror Nightmare y Psycho y en las historietas basadas en el viejo oeste norteamericano The Bravados y The Sundance Kid de Skywald Publications; enMod Wheels de Gold Key, en Boris Karloff Tales of Mystery, en la historieta de los juguetes Microbots, y en las historietas de las series de televisión Star Trek y The Twilight Zone.

El primer trabajo de Wein con un superhéroe de Marvel fue una historia de un sólo número en Daredevil #71 (Diciembre de 1970) co-escrita con el escritor y editor de planta Roy Thomas. Wein después comenzó a hacer esporádicamente los guiones de títulos de superhéroes de la DC como Adventure Comics (presentando a Supergirl y Zatanna), The Flash, y Superman, mientras continuaba escribiendo series antológicas de misterio, junto con las bien recibidas historias de todas, excepto una edición, de la serie semi-antológica con temas de lo oculto The Phantom Stranger del #14 al #26 (de Agosto de 1971 a Septiembre de 1973).

Wein y el artista Bernie Wrightson crearon al personaje de horror Swamp Thing en The House of Secrets #92 (Julio de 1971). Durante las siguientes décadas, Swamp Thing sería el estelar de series y miniseries de DC, incluyendo la primera serie de 1972 a 1976 iniciada por Wein y Wrightson, y la serie de mediados de la década de 1980 Saga of the Swamp Thing, editada por Wein y presentando los primeros trabajos del escritor Alan Moore, así como dos películas, y una serie de televisión sindicalizada. Escribió por un periodo muy bien recibido en Justice League of America (#100 al #118) con el artista Dick Dillin. Co-creó, con el artista Carmine Infantino, y escribió la historia de “The Human Target” en Action Comics, Detective Comics y The Brave and the Bold.

A principios de la década de 1970, Len comenzó a escribir regularmente para Marvel Comics. Fue el sucesor de Roy Thomas como editor en jefe de la línea de historietas a color en 1974, manteniendose en ese puesto por poco más de un año antes de dejarle su lugar a Wolfman. Permaneció en Marvel como escritor, Wein tuvo largos periodos de tiempo escribiendo en Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Mighty Thor y Fantastic Four, así como periodos más cortos en títulos tales como The Defenders y Brother Voodoo. En 1975, con el artista Dave Cockrum, revivieron el equipo de mutantes ficticios, X-Men, de Stan Lee y Jack Kirby, después de media década sin actividad del título, modificando la alineación de los miembros del equipo. Entre los personajes que el duo creó se encuentran Nightcrawler, Tormenta, Colossus, y Thunderbird; adicionalmente, Wein había creado a Wolverine previamente con los artistas John Romita Sr. y Herb Trimpe en The Incredible Hulk. Wein creó la trama de las siguientes dos historias de los X-Men junto con Cockrum. Los guiones de esos números fueron escritos por Chris Claremont, quién posteriormente desarrollaría la sería que se convertiría, junto con Spider-Man, una de las principales de Marvel.

Joseph Michael Straczynski (nacido 17 de julio de 1954) es un galardonado escritor americano / productor de series de televisión, novelas, cuentos, cómics, radio y dramas. También es dramaturgo, periodista y autor de un bien considerado en tomo de escritura de guiones. Fue el creador, productor ejecutivo y escritor principal de la ciencia ficción serie de televisión Babylon 5 y su spin-off Cruzada. Straczynski escribió 91 de los 110 episodios de Babylon 5, en particular, incluida una ininterrumpida de 59 episodio llevarse a cabo en todos de la tercera y cuarta temporadas, y todos menos un episodio de la quinta temporada. También escribió los cuatro Babylon 5 (abreviatura: B5) TV películas producidas junto a la serie.

Él es también un participante en Usenet y otros principios de las redes de computadoras, interactuando con los aficionados a través de diversos foros en línea (incluido el genio, CompuServe y America Online) desde 1984. [2] [3]

Straczynski se acredita a menudo como el primer productor de televisión ( “show runner” en lenguaje de Hollywood) para participar directamente con los aficionados en Internet, [2] [3] y sus observaciones han afectar el aspecto y la imagen de su muestra. Dos de los más prominentes zonas donde había una presencia fueron genio y el grupo de noticias rec.arts.sf.tv.babylon5.moderated

En 1999 comenzó a escribir El aumento de Estrellas de Top Cow / Image Comics. Eventualmente trabajó principalmente bajo su propia imprenta, Joe’s Comics, para el que también escribió el Midnight Nation miniseries, y se ilustra la parábola de fantasía Delicate Creatures. Marvel Comics entonces le contrato en un contrato exclusivo, comenzando con una carrera en el Amazing Spider-Man , De 2001-2007. Desde entonces ha escrito para muchos de los grandes títulos de Marvel, incluidos los Cuatro Fantásticos.

Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara, nacido en la localidad italiana de Luson (provincia de Bolzano) el 12 de septiembre de 1945.

Su vocación inicial fue la de pintor. Tras intentar vivir de la pintura sin éxito, fue asistente del escultor español Miguel Ortiz Berrocal.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, en 1968 lanza su primer cómic, Genius, una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo. En 1972 dibuja la serie Jolanda de Almaviva, con guión de Francesco Rubino, y paralelamente realiza carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas. Fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con fuerte mensaje político, como Alessio il Borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guión de Sileverio Pisù. Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folclórica china, aparecida en la revista Alter. Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustra La parola alla giuria (guión de Mino Milani) y para el editor francés Larousse elabora varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participa en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (guión de Alfredo Castelli).

En 1979 aparece en la revista À Suivre su primera obra como único autor, H.P., primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje a Hugo Pratt. Con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con “Verano Indio” y nuevamente tiempo después con El gaucho. Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, 1983 presencia asimismo el debut de su obra más célebre, Clic, que lo encumbrará como uno de los grandes autores de cómic erótico y conocerá hasta cuatro partes, además de ser llevado al teatro y al cine de imagen real. Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible —del que existe una secuela, Desnuda por la ciudad, y una adaptación animada—, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamorfosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW. En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas. Recientemente ha vuelto al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: el planeta prisión.

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, para el que realizó carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. En tiempos recientes se ha consagrado preferentemente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

http://www.milomanara.it/

Ken Ishikawa (石川賢一, Ishikawa Kenichi) (Karasuyama, 28 de junio 1948 – 15 de noviembre 2006) es un autor de manga, escritor y guionista Japonés, famoso sobre todo por ser el Co-creador con Go Nagai de Getter Robo (ゲッターロボ – Gettā Robo) y autor material de todas las continuaciones del mismo además de una veintena de trabajos como la adaptación de varios videojuegos, como Fatal Fury o Samurai Shodown.

La muerte le sorprendió el 15 de noviembre del 2006. Tras un día de descanso reconfortante, Ishikawa, de 58 años de edad, murió repentinamente mientras pasaba la noche en un karaoke. Fue llevado al hospital tras sufrir un desmayo pero nada se pudo hacer.

Sus comienzos los haría con la adaptación de Ultraman Taro al manga. Después de esto, se asocio con Go Nagai para ayudar en el diseño de algunos enemigos en el manga Mazinger Z. Después de esto, se encargo de Getter Robo, cogiendo las ideas originales de Nagai y desarrollándolas a su gusto. Tras esta época, Ishikawa empezaría a desarrollar un estilo propio comenzando con el manga Majuu Zensen, dejando claras cuales iban a ser sus principales características: Dramatismo, violencia y personajes peculiares, así como finales totalmente abiertos y bizarros.

La cantidad de temas tratados por este autor es inmensa: Desde los trasfondos más oscuros y violentos a la comedia y amor; Desde planteamientos totalmente Históricos a la Ciencia Ficción; Desde dibujo de acuarelas hasta dibujos a base de tramas, pasando por miles de estilos.

Como autor de manga, cabe destacar su excelente y brillantísima narración gráfica de la que hace gala, dejando claro lo que está sucediendo en cada escena simplemente con el dibujo claro. También se puede hablar de dos épocas en cuanto al estilo de dibujo: Antes de los años 80, el autor se caracterizaba por mantener un estilo propiamente “Tezukariano” para pasar poco a poco y progresivamente, a un estilo único y propio que sólo el mantenía.

También tendríamos que mencionar sus estudios acerca del planeamiento dinámico y otros estudios de la animación con los cuales ha colaborado activamente con contribuciones personales.

Con mas de 30 años de carrera y un largo listón de obras creadas, podríamos hablar perfectamente de unos de los autores clave de los años 70 y, junto a su inseparable compañero, Go Nagai, uno de los primeros autores modernos de la viñeta japonesa pero que debido al desconocimiento en occidente de este autor, se le ha restado muchísima importancia. Nada más lejos de la realidad: Ken Ishikawa fue, y es, uno de los autores más importante e influyentes del comic Japonés.

Pasqual Ferrándiz Arroyo (Barcelona, 1961), de firma “Pasqual Ferry” (durante un tiempo también Pascal Ferry), se introdujo en el mundo del cómic a mediados de los años 80, publicando como autor completo en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (en El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic “de autor” (en Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ferry llegaría a ver publicados hasta cuatro álbumes recopilatorios de sus historietas para adultos, ganando por el primero de ellos (Crepúsculo, 1989) el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.
A principios de los noventa, con el mercado de las revistas de cómic en decadencia, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, género que habían sido su pasión desde chaval (aunque a algunos les chocara, dado el tipo de cómics que había venido realizando hasta entonces). Aunque consigue publicar en 1993 en la división británica de Marvel (la miniserie Plasmer), no tiene la suerte de Pacheco o Larroca, y no consigue dar el paso a Marvel USA inmediatamente, sino que no es hasta 1995 cuando comienza a trabajar con regularidad para Marvel en multitud de fill-ins (algunos en colecciones de “primer orden” como X-Men o Daredevil) y especiales y más tarde dibujante regular en un par de colecciones nuevas que serían canceladas en poco tiempo.
Su trabajo en Marvel no acababa de llamar la atención, y siempre recibe números de relleno o proyectos “de segunda” que no llevaban su carrera a ningún sitio a pesar del interés ascendente de la calidad de su trabajo (tras un periodo de ajuste al género superheroico en los primeros años, llegó un momento en que sus páginas eran más que dignas de mención -por ejemplo, en Warlock-, con una curiosa mezcla entre el estilo de sus cómics “de autor” para España y los códigos del cómic de superhéroes, bastante interesante y personal), por lo que Ferry acaba recalando en el 2000 en DC Comics, donde parecen tenerle en más estima. Tras un par de trabajos menores para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy, y en menos de un año “asciende” a dibujar la serie regular de Superman Action Comics (la cabecera más veterana del personaje), en la que se ha mantenido como dibujante titular hasta la fecha. Tras su salida de la serie de Superman, consigue una miniserie con mayor contro creativo (Adam Strange), tras la cual pasa a dibujar la colección Ultimate Fantastic Four de Marvel.

Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) es un guionista de cómics español, creador del Capitán Trueno y escritor.

Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a Francia, donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos.

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de Rafael González Martínez y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1951, crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así el capitán Trueno, uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como “Víctor Alcázar”, y la parte gráfica es confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós“. La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas (“masonería y comunismo”, según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís.

Desde 1960 simultanea su trabajo en los còmics con la narrativa. De esta fecha es su primer libro La víctima, una recopilación de cuentos. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como Vaillant, Pif y Pilote y escribe Els plàtans de Barcelona, que se editó inicialmente en París, en 1966, y ha sido traducido al castellano, alemán, rumano, húngaro y portugués.

En 1966 publica, en catalán, El café dels homes tristos, novela galardordana con el Premio Víctor Català. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, Roldán sin Miedo, ilustrada por Adolfo Usero, y en 1969, para la agencia Selecciones Ilustradas, escribe el western Sunday, al que dará vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente).

También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que aparece en la revista Gaceta Junior, y, más adelante, en la revista belga Tintin. Para la revista francesa Pilote crea una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García.

Es autor, entre otros, de las siguientes novelas y recopilaciones de cuentos: La pluja morta, Barcelona, 1966; París, 1974; Perduts al pàrking (1974), El tramvia blau (1984), la serie “Corazón de Hierro” (compueta por distintas novelas como “El secreto de la dama enjaulada” y “El ogro de los Cárpatos”) y La dona dels ulls de pluja (1993), que ganó el premio Joan Crexells.

http://www.fundaciovictormora.org/

Warren Ellis (nacido el 16 de febrero de 1968) es un autor británico de cómics, novelas, y de series de televisión, bien conocido por sus socioculturales comentarios, tanto a través de su presencia en línea y su escrito, que abarca temas transhumanistas (en particular la nanotecnología, cryonics, y mejoramiento humano).

Ellis nació en Essex en febrero de 1968, alrededor de diecisiete meses antes que Neil Armstrong aterrizara sobre la Luna el 20 de julio de 1969. Él era un estudiante en el sureste del Essex College, comúnmente conocido como SEEVIC. Él contribuyó al cómic en la revista universitaria, Spike, junto con Richard Pascua. Antes de que su carrera como escritor habia “hecho la mayoría de los puestos de trabajo de mierda que usted se puede imaginar; en una librería, en un pub, trabajó en una tienda de discos” [2].

Ellis’ writing career started in the British independent magazine Deadline with a six page short story in 1990. Ellis’ escrito carrera se inició en la revista británica independiente Plazo de seis páginas cuento corto en 1990. Other early works include a Judge Dredd short and a Doctor Who one-pager. Otros primeros trabajos incluyen un Juez Dredd corto y un médico que un pager. His first ongoing work, Lazarus Churchyard , appeared in Blast! , a short lived British magazine. Su primer trabajo en curso, Lázaro iglesia, apareció en Blast!, Vivió una breve revista británica.

By 1994 Ellis began working for Marvel Comics , where he took over the series Hellstorm: Prince of Lies with #12, which he wrote until its cancellation with #21. En 1994 Ellis comenzó a trabajar para Marvel Comics, donde se hizo cargo de la serie Hellstorm: Príncipe de mentiras con el # 12, el que escribió hasta su cancelación con # 21. He also did some work on the Marvel 2099 imprint , most notably in a storyline where a futuristic Doctor Doom took over the United States. El orador también hizo algún trabajo en el 2099 Marvel pie de imprenta, sobre todo en una historia futurista donde un Doctor Doom se hizo cargo de los Estados Unidos. His most notable early Marvel work is a run on Excalibur , a superhero series set in Britain. Su más notable Marvel principios de trabajo es una carrera en Excalibur, un superhéroe serie establecidos en Gran Bretaña. He also wrote a four-issue arc of Thor called “Worldengine”, in which he dramatically revamped both the character and book. También escribió un período de cuatro cuestión arco de Thor llamado “Worldengine”, en el que ambos renovado radicalmente el carácter y el libro.

Ellis entonces comenzó a trabajar para DC Comics, Caliber Comics y Image Comics »Wildstorm , donde escribió el Gen ¹ ³ spin-off  de DV8 y se hizo cargo de la serie de Stormwatch, previamente orientada a la acción. Él escribió las numeros # 37-50 con el artista Tom Raney, y los 11 numeros del volumen dos con el artista Bryan Hitch. Él y Hitch han seguido haciendo comics juntos como  La Autoridad, un comic de accion que Ellis acuñó el término “widescreen cómics”.

En 1997 Ellis comenzó Transmetropolitan, una serie en un futuro de la América actual, co-creado con el artista Darick Robertson y publicado por DC en la serie Helix. Se suspendió el año siguiente, Transmetropolitan fue trasladado a Vertigo , y sigue siendo uno de los más exitosos comics que no son de superheroes que publica DC. Transmetropolitan fueron 60 numeros (además de unos especiales), que finalizaron en el año 2002 . Sigue siendo el mayor trabajo realizado hasta la fecha de Warren Ellis.

En 1999 vio el lanzamiento de Planetaria, otra serie de Wildstorm, de Ellis y John Cassaday para DC / Vertigo. Dejó que  DC no publicara una historia sobre tiroteos para el comic Hellbrazer cuando ocurrio la masacre del Columbine High School, aunque la historia se ha escrito e ilustrado antes de la masacre de dicho colegio. [4] [5 ] Planetaria ha sido notoriamente plagado de retrasos, pero se prevé que el proceso concluya en 2008 con el número 27.

Ellis también regresó a Marvel Comics, como parte de la empresa “Revolución” , a la cabeza de la serie de comics “contra X”. Este proyecto tenía la intención de revitalizar el X-Men derivado libros de la Generación X, X-Man y X-Force, pero no tuvo éxito, y Ellis se quedó fuera de la corriente principal de superhéroes durante un tiempo.

En 2003 Ellis comenzó Frecuency Global, una serie de comics de 12 numeros para Wildstorm, y continuó a producir trabajos para diversas editoriales, entre ellos DC, el Avatar Comics, AIT / Planet Lar, Cliffhanger y Homenaje Comics.

En 2004 Ellis volvió a incorporar los cómics de superhéroes. Él se hizo cargo de Ultimate Cuatro Fantásticos y Iron Man para Marvel en virtud de una exclusiva temporal de su contrato.

En 2006, Ellis trabajó en Jack Cruz (para DC), lo cual no era bien recibido y posteriormente cancelada la serie de comics. Para Marvel, trabajó en Nextwave, una serie limitada de 12 numeros. También trabajó en la trilogia de Ultimate Galactus. Ellis también se hizo cargo de los serie de superheroes de los Thunderbolts que se empieza en la secuela de la Guerra Civil, crossover de la Marvel [6].

En honor del 20 aniversario de la Marvel de los comics de la serie de New Universo en 2006, Ellis y el dibujante Salvador Larroca crearon una nueva serie que re-imaginaba el nuevo universo, bajo el título newuniversal.

Ellis continúa trabajando en varios proyectos de diferentes editoriales, incluyendo Fell , Desolación Jones (DC / Wildstorm) y Blackgas (por Avatar Comics). Ellis también escribió un episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada titulado “Dark Heart”.

Recientemente se ha anunciado que está escribiendo una serie animada directamente que saldra en DVD titulada Castlevania: Dracula’s Curse, que se basará en el mismo videojuego  Castlevania III: Dracula’s Curse. [9] [10]

Ellis escribe una columna para el Suicide Girls, sitio web que aparece cada domingo.

Tambien ha escrito un articulo sobre el juego Second Life para  Reuters titulado Second Life Sketches [13] En Second Life se le conoce con el nombre Integral Danton.

El 29 de Junio del 2007 Ellis anunció dos nuevos proyectos para Avatar Press; FreakAngels, la libertad de larga duración en webcomic ilustrado por Paul Duffield, y Ciudad de encendido, un curso mensual. [14] Él también tiene otras dos series actuales con Avatar: Anna Mercurio [15] [16] y n º Hero.

Una respuesta to “Otros Artistas”

  1. antonio Says:

    ey! hay unas imágenes que no aparecen! me parece muy interesante el post pero sin las imagenes pierde mucho!! ojalá puedas reponer estas imágenes. XD saludos desde ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s