Todd McFarlane nació en Calgary, Alberta, Canadá el 16 de Marzo de 1961, pero circunstancias hicieron que pasara la mayoría de su niñez en la California meridional.

Volvió a Calgary a los 14 años, poco más tarde, en el instituto descubrió el mundo de comics, a partir de ahí empezó a comprar todos los tebeos que podía, especialmente los trabajos de sus artistas preferidos: John Byrne, George Perez, Marshall Rogers, Michael Golden, Art Adams y Walter Simonson. Aunque pasaba muchas horas dibujando comics, su verdadero sueño era convertirse en jugador de béisbol profesional.

Debutaría en el mundo de los comics a mediados de los 80 (1984), en unas historias que complementaban los últimos comics de El Coyote aunque sería en Infiniti Inc. (DC Comics) con guión de Roy Thomas donde empezaría la carrera “seria” de Todd, manteniéndose en esta serie durante un par de años (gracias en gran parte a la novedosa composición de las páginas de sus páginas) tiempo en el cual también dibujaría la secuela de Batman: Año Uno de uno de sus artistas más admirados, Frank Miller (Sin City), por cierto, no fueron muy orginales titulando la secuela ya que esta se titularía Batman: Añodos.

En 1987 tras algunos encargos para la Marvel, empezaría a dibujar el Increible Hulk (la Masa), su sorprendente manera de dibujar a Hulk y los guiones de Peter David relanzan al personaje y personalmente a Todd McFarlane, que termina adjudicándose una de las series estrella de la compañía, Amazing Spiderman, cosechando un rotundo éxito de público. Y es que el arácnido héroe cambió mucho desde la llegada de McFarlane a la serie, sus movimientos se convirtieron en mucho más atléticos, llegando a adoptar posturas imposibles mientras se balanceaba por la ciudad, asi mismo también fue el “culpable” de que Spiderman tenga hoy en día esos enormes ojos (inmensos en comparación a la época de Steve Ditko) y su telaraña sea tan detallada y de aspecto viscoso, por no hablar de la creación de uno de sus más feroces enemigos, Veneno.

Tal era la repercusión que tuvo McFarlane con Spiderman que en una sorprendente decisión por parte de Marvel, creó una serie denominada Spiderman (a secas), en esta McFarlane también se convertiría en guionista, pese a las críticas recibidas por revistas especializadas y demás intelectuales del comic, el éxito es mayúsculo, convirtiéndose durante meses en la serie más comprada de la compañía, por encima del clásico Amazing Spiderman, y por encima de los mutantes, los X-Men. Pero McFarlane no esta contento por lo que recibe de la Marvel (a pesar de ser muy bien remunerado no recibía nada por el marketing generado por dibujos suyos de Spiderman) y decide tomarse un tiempo para su familia, o eso es lo que dice…

Unos meses más tarde se produciría un hecho insólito, una serie de dibujantes de la Marvel, encabezados por Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld, crean una nueva editorial, Image Comics y nuevos personajes cuyos derechos de autor asegurarían. En Mayo de 1992 , sale a la luz Spawn, el comic del personaje creado por McFarlane el cual se convierte en un éxito instantaneo que encabeza la lista de cómics más vendidos en Estados Unidos durante meses y se que se situa en el Top 10 durante años, en la actualidad la serie supera los 150 ejemplares y pese a haber perdido cierto mercado (McFarlane ya no dibuja ni guioniza la serie) continúa manteniéndose entre las series más vendidas de EEUU. De esta serie se llegaría a realizar una (pésima) película la cual cosechó unos más queinteresantes ingresos de taquilla, parte de los cuales, evidentemente, llegarían a los bolsillos de McFarlane, así como videojuegos y dibujos animados.

Pero Todd McFarlane es mucho más que un dibujante o un guionista, McFarlane es un estupendo empresario. A mediados de los 90 sorprendería sacando una colección de juguetes bajo la marca McFarlane Toys, estos irrumpen con fuerza debido al detalle de los mismos y de hecho, más que juguetes se convierten en piezas de coleccionistas (de hecho hay varios clubs de coleccionistas de los McFarlane Toys), y seguro que más de uno de nosotros ha visto los juguetes de Kiss (el grupo musical) o un monstruo de lo que se ha denominado McFarlane Monsters.

En definitiva, hay un dicho que dice algo así como “más vale caer en gracia que ser gracioso” y eso es, en parte, lo que ha sucedido con McFarlane, padre de una familia de tres hijos y una mujer de la que dice estar tremendamente enamorado, su único sueño no cumplido fue la de convertirse en jugador profesional de beisbol, pero creo que le compensa bastante el hecho de haber ganado tanto dinero que puja en cantidades inmensas por conseguir pelotas y guantes históricos, entre otros preciados objetos, de este deporte.

Y para terminar un par de anécdotas, el nombre “real” de Spawn es Al Simmons, casualmente el mismo que el de un gran amigo de Todd, y el nombre de la mujer del Teniente Coronel Al Simmons es precisamente Wanda, el mismo que el de la mujer de Todd McFarlane, el que por cierto, tiene fama de polémico por sus altisonantes declaraciones.

 http://www.spawn.com/

Anuncios

4 comentarios to “Todd Mcfarlane”

  1. Francisco Says:

    Soy dibujante aficionado al genero y esta biografia inspira mucho, quiero compartir con quienes tengan interes en seguir a los grandes como Kirby…son ejemplos que en estos tiempos son escasos,y McFarlane uno , buen trabajo , amigos !!!

  2. angel garcia (MX) Says:

    para mi todd mcfarlane es de los mejores dibujantes de comics y no solo por spawn si no por el sin fin de numero de aportaciones a este arte.

  3. BerLovh Says:

    pues la verdad para mí, es una sorpresa encontrarme esto, pensé que Mcfarlane era muy viejo ya, y no m lo imaginaba así, pero sucreación de spawn es magnífica, no discrepo con Francisco,porque si inspira mucho esos dibujos, su revista pasó ya del simple cómic, pues al leerla es como estar viendo una película oserie de televisión por la manera estructurada y las imágenes (que me parecen q cambiaron desde el ejemplar de gunslinger spawn) son ahora tan realistas que uno se queda impactado al verlas.

  4. Andres Carvajal Says:

    no creo que Mcfarlane sea el mejor dibujante pero tuvo el valor de hacer lo que los demas dibujantes no somos capacez, es aventurarse en un despiadado mundo que constantemente trata de destruirnos y triunfar. recordad que hay dos formans de vencer la oscuridad, disparandole un rayo de luz o absorbiendola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s